El Pleno rechaza negociar con la Sade una permuta del Bellas Artes

Loïc Alejandro, de Irabazi, ayer en el Pleno. / SARA SANTOS
Loïc Alejandro, de Irabazi, ayer en el Pleno. / SARA SANTOS

Ningún grupo apoyó la iniciativa de Irabazi para «explorar» la opción de cambiar el cinematógrafo por otro edificio de titularidad municipal

JORGE F. MENDIOLA SAN SEBASTIÁN.

El Ayuntamiento no negociará con la Sade una permuta del Bellas Artes por otro edificio de titularidad municipal como fórmula para desatascar la situación del antiguo cinematógrafo de Prim con Urbieta, cerrado desde hace más de tres décadas y en estado de ruina económica.

Una moción de control de Irabazi debatida ayer en el Pleno fue rechazada de forma mayoritaria por la corporación al entender que un problema de índole privada se convertiría en una carga para las arcas públicas, ya que el consistorio debería hacerse cargo del Bellas Artes, rehabilitarlo y darle un uso.

Loïc Alejandro, concejal de la plataforma integrada por compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes, propuso «explorar» la opción de la permuta con la empresa propietaria «y otras instituciones si fuera necesario». Argumentó que se trata de una operación «distinta» a la compra del edificio y que la ciudad no vería aumentar su patrimonio porque en un intercambio de este tipo «se pierde algo para ganar otra cosa».

Irabazi rebatió las razones contrarias esgrimidas por el ejecutivo de Eneko Goia, que entiende que una permuta sería equivalente a comprar el inmueble, solo que en lugar de pagar con dinero se pagaría con otro edificio. PNV y PSE también advierten de que no hay necesidad de más equipamiento, lo que según Alejandro es «incoherente» porque cuando se habla de dedicar la Casa de Baños a usos del barrio «resulta que Udalinfo se ubicará allí justamente porque falta espacio para los departamentos municipales».

«¿Qué usos le daríamos?»

El propio alcalde intervino en el debate plenario en nombre del PNV para advertir de que «las cosas cuestan dinero y hay que tenerlo en cuenta antes de proponer soluciones», al tiempo que recordó que el objetivo del gobierno que encabeza es la «defensa del interés municipal». «¿Quedarnos el Bellas Artes sin saber para qué? ¿Qué usos le daríamos?», se preguntó el regidor jeltzale.

El socialista Ernesto Gasco aseguró que la posibilidad de la permuta con la Sade «ya existió la pasada legislatura y Bildu no la consideró pertinente». El portavoz del PSE reiteró que «ahora no hay disposición» para negociar un acuerdo por esta vía.

EH Bildu se abstuvo por la «inconcreción» de la propuesta y el PP votó no, al igual que el gobierno municipal, al único punto de la moción de Irabazi. Alejandro lamentó el resultado de las votaciones y pidió «que se renueven las premisas y se abra una nueva negociación para la permuta u otros tipo de cambio de titularidad» del edificio. No hay que olvidar que el asunto ha vuelto a los tribunales y la Sade reclama 13 millones de euros al Ayuntamiento en los tribunales por el perjuicio económico que le habría supuesto la no recalificación a residencial solicitada.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos