Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Pancarta en el edificio de Orixe en Urgull en reivindicación de más espacio para aulas en el convento de Santa Teresa. SARA SANTOS
El Pleno pedirá a Diputación que justifique la inviabilidad de Santa Teresa para Orixe

El Pleno pedirá a Diputación que justifique la inviabilidad de Santa Teresa para Orixe

Los socios del gobierno municipal PNV-PSE elevan una moción para la sesión de septiembre. La ubicación de una escuela de innovación empresarial frustra el deseo del centro y del Gobierno Vasco para reordenar los edificios de Urgull y Zuloaga

AINGERU MUNGUÍA

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 10 de agosto 2017, 07:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos socios del gobierno municipal (PNV y PSE) llevarán al próximo Pleno (a finales de septiembre) una moción conjunta para reclamar a la Diputación un estudio que justifique con argumentos técnicos que las dependencias del convento de Santa Teresa son inviables para dar servicio a la ampliación de espacios prevista para la ikastola Orixe. Esta superficie albergará, a partir de septiembre, con apoyo municipal y foral, una escuela de innovación empresarial, lo que frustrará la solución propuesta a las instituciones por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ante los problemas de dimensionamiento y ordenación educativa que arrastra este centro de enseñanza.

La ikastola Orixe dispone de dos edificios en la Parte Vieja: el inmueble que hace esquina en la plaza de Zuloaga donde cursan 250 alumnos -13 unidades- de Infantil y del primer ciclo de Primaria, y que tiene en su planta baja y en el sótano una haurreskola municipal; y el edificio de Urgull, que imparte clase a 185 alumnos -8 unidades- de Primaria. Los alumnos de Zuloaga comparten «dos pequeños patios» con la haurreskola, según explicó en una misiva el Departamento de Educación al Ayuntamiento. «Al no poder realizar la actividad de recreo en sus propias instalaciones, la mayoría de las actividades de recreo, juegos o actividades físicas se realizan en las dos plazas públicas de San Telmo o de la Trinidad».

El Gobierno Vasco propuso que los alumnos de Zuloaga pudieran tener como zona de recreo cubierta y espacio deportivo las futuras instalaciones deportivas que alumbrará la reforma del edificio Pescadería. La propuesta autonómica tenía un segundo punto que consistía en «asignar al menos 300 metros del convento de Santa Teresa, anexo al edificio Urgull, para poder disponer en ellos de cuatro aulas, una sala de usos múltiples y aseos, dando servicio a 80 alumnos de primer ciclo de Primaria». Este planteamiento permitiría «ubicar toda la etapa de Primaria con un máximo de 275 alumnos (ahora 185), en el entorno del edificio Urgull». La salida de estos alumnos de Primaria de Zuloaga «descomprimiría el edificio y posibilitaría la reorganización de sus espacios».

El planteamiento tenía inicialmente el visto bueno del Ayuntamiento, pero se frustró al anunciarse que a partir de septiembre el espacio de Kalostra (dos plantas de Santa Teresa) sería utilizado para acoger una escuela de diseño empresarial con el apoyo del Departamento de Cultura de la Diputación y la Concejalía de Impulso Económico del Ayuntamiento, ambos dirigidos por el PSE.

EH Bildu criticó hace unas semanas «el giro» dado por los partidos en el gobierno municipal al permitir que la Diputación frustrase las planes de ampliación y reordenación de Orixe.

En las últimas semanas se han celebrado reuniones entre responsables del centro escolar y el Ayuntamiento para explorar otras posibilidades de ampliación de instalaciones entre las que salieron las del inmueble utilizado en su día en la calle Campanario o las del actual ambulatorio de la Parte Vieja, que a medio plazo pasará al edificio Pescadería.

El centro quiere un espacio cubierto para recreo y deporte en Pescadería, y para aulas en Santa Teresa

Mientras se define una nueva alternativa, los socios del gobierno municipal han pactado una moción que llevarán al Pleno del mes de septiembre -no hay sesión plenaria en agosto- en la que solicitan a la Diputación algo que ya reclamaron hace un año en otra moción aprobada por unanimidad: que «acredite por medio de un estudio a tal efecto la viabilidad de la utilización de parte del Convento de Santa Teresa para albergar instalaciones educativas que puedan dar solución al problema de infraestructuras y servicios educativos» que tiene Orixe. Tanto la concejala de Cultura, Miren Azkarate (PNV), como la edil socialista María Luisa García Gurrutxaga (PSE), explicaron que lo que piden es que «la Diputación argumente con un estudio» por qué las instalaciones de Santa Teresa son inviables para ampliar el edificio de Urgull.

Los dos grupos municipales indicaron estar abiertos a que otros grupos municipales se sumen a esta iniciativa y confiaron en que se pueda mantener la unanimidad municipal en este asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios