El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián, en directo

El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián, en directo

El alcalde de San Sebastián destaca que el Gobierno municipal «ha cumplido el 55% del programa de Gobierno de la legislatura»

DV Y AGENCIAS

El alcalde, Eneko Goia, ha destacado este martes en el Pleno sobre el estado de la ciudad que el Gobierno municipal "ha cumplido el 55% del programa de Gobierno de la legislatura". En lo que respecta a la coyuntura política en Euskadi, Goia ha pedido la "desaparición definitiva" de ETA y ha defendido que, para "consolidar la paz y la convivencia, hay que realizar una lectura crítica del pasado" que permita "construir la convivencia futura sobre bases sólidas", así como el "reconocimiento al sufrimiento de las víctimas y respetar los derechos de las personas encarceladas".

En su intervención, el regidor de la capital guipuzcoana ha explicado que el Ejecutivo local ha desarrollado la herramienta 'Hitzak, ekintzak', con el objetivo de "hacer un seguimiento actualizado" del grado de cumplimiento de su programa.

La herramienta, que estará disponible en la página web, recoge "73 objetivos estratégicos, 241 operativos y 622 actuaciones o proyectos", ha explicado, así como su porcentaje de cumplimiento. "Es una materialización de nuestro compromiso con la transparencia y la nueva gobernanza", ha destacado.

Retos del Plan Estratégico

Goia ha repasado los "retos" del Plan Estratégico de la Ciudad 2020 y ha afirmado que la situación actual de la ciudad "es mejor que hace un año". Como ejemplo, ha citado que San Sebastián es "la capital vasca con una menor tasa de desempleo, 9,6% según datos de septiembre".

El alcalde ha puesto en valor "la fortaleza de la ciudad en el ámbito cultural" y se ha mostrado partidario de acometer "con rigor" el debate en torno a lo que el turismo, actividad que supone el 12% del PIB de la ciudad, representa para ésta. "La vocación turística de Donostia es innegable", ha señalado, tras recordar que este año se ha aprobado el Plan de Turismo 2017-2021.

También ha apostado por la regulación de los apartamentos turísticos, de un modo "compatible con el uso residencial existente". Por otro lado, ha citado que el compromiso del Consistorio con las Ayudas de Emergencia Social (AES) "va más allá incluso de lo que marca la ley" y también ha destacado actuaciones realizadas en el ámbito social como la ampliación de los hogares del jubilado de Inxaurrondo y del Antiguo, o las próximas obras previstas en Egiatarrak, el club Jatorrak o el centro Varona de Altza.

Transporte y vivienda

En lo que respecta al transporte público, ha defendido que la pasante de Euskotren por el Centro de la ciudad "supone la última pieza de un puzzle que va a mejorar la movilidad" y va a reforzar "su cohesión al permitir una mejora en los accesos". A ello ha añadido que, "mejorará el servicio de dBus".

Sobre la vivienda, ha mostrado "preocupación" por el encarecimiento de su precio y ha destacado que el Ayuntamiento cuenta con un parque de 1813 viviendas públicas en régimen de alquiler que va a "seguir ampliando", además del desarrollo del barrio de Txomin Enea, que contempla la construcción de 874 viviendas en su primera fase, 424 de ellas de construcción pública.

Entre los "retos para los próximos años", Goia ha citado la transformación de la vega del Urumea o la próxima construcción de los puentes de Astiñene y Espartxo, asi como la nueva urbanización de Loiola junto a su próxima bulevarización.

Plan para la Parte Vieja

Por otra parte, ha anunciado que el Gobierno local quiere impulsar un plan para la Parte vieja, un barrio que "por su especial configuración y especial presión por la intensa actividad económica, turística y social de la que goza, necesita de una planificación especial".

También se ha referido al legado de la Capitalidad San Sebastián 2016 que "es necesario administrar" y se ha mostrado convencido de que "será necesario incorporar un área de relaciones internacionales dentro de la estructura del Ayuntamiento".

Más información

Fotos

Vídeos