La playa de La Concha dispondrá de una biblioteca para bañistas

Susana Soto, Arantza Urquia y Miren Azkarate, en la presentación de Eguzkiteka. / MIKEL FRAILE

El Ayuntamiento abrirá el servicio Eguzkiteka para estimular la lectura a partir del 7 de julio

MARIA BASASAN SEBASTIÁN.

Ir a la playa de la Concha este verano va a ser algo más que tomar el sol y bañarse a partir del próximo viernes, 7 de julio, fecha en la que abre sus puertas Eguzkiteka, una biblioteca móvil que estará ubicada en el voladizo debajo de los relojes, en una parte de lo que fue la discoteca de La Rotonda. Serán 60 metros cuadrados dedicados a la lectura y accesibles a todo tipo de públicos. Un espacio de encuentro para disfrutar leyendo la prensa diaria, revistas, novelas, libros sobre la ciudad, cómics, álbumes y libros infantiles.

Aunque hace ya veinte años que Donostia Kultura cuenta con una biblioteca de verano en Urgull, siguiendo con el ejemplo de Nueva York, ciudad pionera en espacios de lectura en parques y exteriores, Eguzkiteka da un paso más en la búsqueda de nuevos entornos de lectura. Estará abierta hasta el 31 de agosto durante todo el día, y todas las tardes, Lur Korta ofrecerá una sesión de cuentacuentos para el público infantil. Además, no hará falta ser socio de la biblioteca para coger libros en préstamo, bastará únicamente con dar algunos datos personales para poder disfrutar de ellos, incluso podrán llevarse a la playa, siempre y cuando se devuelvan al final del día.

Al terminar la jornada, se retirarán todas las estanterías, libros, mesas y sillas de la Eguzkiteka ya que así lo exige la normativa vigente de la Ley de Costas y a la mañana siguiente, se volverán a instalar de nuevo. En una ciudad como Donostia en la que el clima en verano es imprevisible, las condiciones meteorológicas marcarán el servicio de Eguzkiteka y en caso de galerna o muy mal tiempo, ésta cerrará.

Tipos de libros

Dispondrá de una colección en torno a 700 libros, será una biblioteca para el tiempo de ocio y para visitantes de día, donde predominará literatura de reciente publicación, libros de carácter informativo como publicaciones sobre Donostia / San Sebastián y otras materias. Habrá además prensa diaria local, prensa vasca, nacional e internacional y todo tipo de revistas divulgativas. Parte de la colección se dirige al público adulto y parte al infantil, y dispondrá de una sección de libros de lectura fácil destinada a personas que tienen dificultad para leer. Se podrán elegir libros en euskera, castellano, inglés y francés.

El día de la apertura, se realizará una jornada de lectura continuada de la novela 'Robinson Crusoe', de Daniel Defoe. La jornada de lectura se iniciará a las 12:00 horas y se leerán cinco versiones del libro, en lectura fácil, en castellano, francés e inglés, y a las 17:00 horas comenzará la primera sesión de cuentacuentos para niñas y niños con Lur Kortao.Quien quiera inscribirse para este jornada de lectura continuada podrá hacerlo a través del email liburutegiaalderdieder@donostia.eus

Datos

Fecha
Del 7 de julio al 31 de agosto. Lugar. Debajo de los relojes de La Concha, junto a la discoteca La Rotonda
Horario
De lunes a domingo de 11.00 horas a 19.30 horas. Entrada: Gratuita.

Fotos

Vídeos