Los planes de Fomento crearon 1.137 empleos y 222 empresas en 2017

El concejal Ernesto Gasco, junto a Iñigo Olaizola (Fomento)./
El concejal Ernesto Gasco, junto a Iñigo Olaizola (Fomento).

Gasco destaca la importancia del comercio y la hostelería, y anuncia la puesta en marcha en primavera de la escuela Barrabés en Miramar

A. M.SAN SEBASTIÁN.

La Sociedad de Fomento realizó ayer un balance «satisfactorio» del Plan Donosti Up que el año pasado permitió la creación de 222 empresas y la generación de 1.137 empleos, sobre todo en el comercio y la hostelería. El concejal Ernesto Gasco explicó que más de la mitad de los empleos creados (55%) fueron en estos sectores, claves para otro ámbito económico de importancia creciente como es el turismo.

Los diferentes programas agrupados en el Donosti Up contaron el año pasado con 8 millones de euros -1,5 millones del Gobierno Vasco, 0,2 millones de la Diputación y 0,6 millones de la UE-, lo que supone un 8,5% más que el año anterior, y han permitido crear un 19,5% más de puestos de trabajo que en 2016. En la actualidad se redacta el plan de este año que podría presentarse en mayo. «Se trata de una apuesta interinstitucional decidida, integrada y colaborativa que recoge medidas contra el desempleo, incide en el emprendizaje, la innovación y el talento, y nos está permitiendo reducir de forma sostenida el desempleo en la ciudad», destacó el edil. Las ayudas para la innovación han sumado 1,3 millones de euros y han impulsado los proyectos de 117 empresas. Un total de 0,7 millones de euros se han destinado a emprendimiento y 0,4 millones a la creación de empresas. «Los 247 puestos de trabajo creados por las nuevas empresas suponen la cuarta parte de los empleos generados», añadió.

Los datos

Donosti UP! 2017
Se trata de un centenar de medidas y programas, con un presupuesto de 8,06 millones de euros aportados por Ayuntamiento, Gobierno Vasco, Diputación y la UE, para el fomento del empleo y la creación de empresas.
Empleos creados
1.137 puestos de trabajo, el 55% en los sectores del comercio y la hostelería.
Nuevas empresas
222 nuevas compañías.
Innovación
Se ha destinado 1,3 millones de euros en ayudas a 117 empresas.

El responsable municipal subrayó la 85 becas de internacionalización, el «récord de participación» en la Semana de la Innovación y los ciclos de formación de la Donostia Innovation League que llegaron a 1.900 estudiantes. Gasco anunció además para esta primavera de la puesta en marcha en el palacio Miramar de los primeros cursos de la escuela Donostia Design Institute, del grupo Barrabés, para la formación de ejecutivos en la economía digital.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos