El Plan Local de Empleo de San Sebastián creará 232 puestos para parados

Artolazabal y Goia en la presentación del Plan de Empleo. /
Artolazabal y Goia en la presentación del Plan de Empleo.

El plan da prioridad a la contratación de personas de colectivos con mayores problemas para acceder al mercado laboral | San Sebastián cerró 2017 con el 9,4 % de desempleo

Dani Soriazu
DANI SORIAZU

El nuevo plan de empleo local que el Gobierno Vasco, en colaboración con el Ayuntamiento, pondrá en marcha este 2018 impulsará la creación de 232 puestos de trabajo en la ciudad. Con un presupuesto de 1.474.399 euros, su objetivo será el de ayudar en la contratación de aquellas personas que se encuentran entre los colectivos con más dificultad para acceder al mercado laboral, como son los mayores de 45 años, las mujeres, los menores de 30 años que buscan su primer empleo, perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y los parados de larga duración.

La iniciativa, que se enmarca dentro del ‘Plan Donostia UP!’ puesto en marcha por la Sociedad de Fomento, fue presentada ayer en el Ayuntamiento por el alcalde Eneko Goia y la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ambos acompañados también por el concejal y consejero de Fomento, Alfonso Gurpegui.

El plan contempla generar 62 empleos mediante contratos formalizados por el propio Ayuntamiento donostiarra, otros 130 a través de ayudas directas a empresas locales y 40 más apoyando el autoempleo. Los contratos suscritos por el Ayuntamiento tendrán una duración de entre tres y seis meses y se enmarcarán en sectores y actividades como trabajos de mantenimiento urbano e instalaciones, mantenimiento de edificios, inspección e información, instalaciones de agua, albañilería, gestión administrativa, parques y jardines, vías públicas y limpieza de caminos, concienciación, movilidad y trabajos de limpieza.

Presupuesto

El programa dispone de una dotación total de 1.474.000 euros -de los que Lanbide aporta 1.363.000 y el resto la institución municipal-, presupuesto que supone un incremento del 26 % respecto a la convocatoria anterior y servirá para aumentar en un 19 % el número de contrataciones previstas.

«El plan busca incentivar la actividad económica de la ciudad mediante la creación de empleo estable y de calidad», destacó Goia. Por su parte, Artolazabal añadió que este tipo de iniciativas «ponen en marcha proyectos dirigidos al desarrollo socioeconómico y la modernización del territorio». Asimismo, la consejera subrayó «el buen resultado» de planes aprobados en años anteriores, en los que, de media, casi la mitad de los contratados por esta vía consiguieron después otro empleo estable.

Los casi 1,5 millones de presupuesto del plan se cofinancia entre la Administración vasca y la local. El Gobierno Vasco aporta 1,36 millones a través de Lanbide, mientras que el Ayuntamiento pone el resto, y se prevé generar 232 puestos de trabajo. Son 100.000 euros más que en el anterior plan 2016-2017 y supone un 19% más de contrataciones con respecto a este mismo periodo. Artolazabal señaló que Lanbide ha destinado un total de 22 millones de euros a las convocatorias 2017-2018 de 25 planes aprobados para Bizkaia, 16 para Gipuzkoa y 8 para Álava.

A través de Lanbide

Las personas en proceso de contratación en el marco de este plan de empleo local son vecinas de Donostia en situación de desempleo y que figuraban como demandantes de trabajo en las listas de Lanbide. El Servicio Vasco de Empleo ya se ha encargado de realizar una primera selección de candidaturas en base a todos los empleos ofertados y a quiénes se ajustan al perfil demandado en ellos.

San Sebastián cerró 2017 con el 9,4 % de desempleo, una tasa que el alcalde consideró «bastante razonable» en comparación al resto de capitales vascas -el 15,3 % en Bilbao y el 13,2 % de Vitoria- pero que, señaló, el Ayuntamiento aspira a reducir aún más.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos