Los pisos turísticos ilegales clausurados por el Ayuntamiento superan ya los 150

Dos turistas caminan con sus maletas por la Parte Vieja.
Dos turistas caminan con sus maletas por la Parte Vieja. / SARA SANTOS

Las cinco últimas órdenes decretadas corresponden a viviendas de Parte Vieja, Centro y Gros. El concejal socialista Ramos explica que los alojamientos afectados no cumplían la condición de estar ubicados en la primera planta como establece el Plan General

JORGE F. MENDIOLASAN SEBASTIÁN.

El Ayuntamiento continúa con su labor de control de los pisos turísticos. Esta semana ha procedido a dictar las órdenes de clausura de otras cinco viviendas particulares que funcionaban como alojamientos vacacionales, con lo que la cifra total de apartamentos ilegales clausurados desde enero de 2016 supera ya los 150.

Los casos más recientes se refieren a domicilios situados en Parte Vieja, Centro y Gros. En concreto, en las calles Campanario, Larramendi, Arrasate, Urbieta y Miracruz. Ninguno de ellos cumplía la condición de ubicarse en la primera planta del edificio, norma general básica para las actividades económicas establecida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, firmó el lunes las órdenes de clausura de estos cinco apartamentos, que deberán cesar de inmediato su actividad aunque podrán presentar recurso. Además, el delegado del PSE abrió un plazo de 15 días para que otros tres pisos de uso turístico de las calles General Jauregi y San Blas y el paseo de Bizkaia regularicen su situación durante el periodo de audiencia previa a la clausura.

Las cifras

889 pisos turísticos
de los 1.710 registrados por el Gobierno Vasco se localizan en San Sebastián.
5 apartamentos ilegales
han sido clausurados esta semana, tres en el Centro, uno en la Parte Vieja y otro en Gros.
2.000 viviendas
de la ciudad se ofrecen en internet como alquiler vacacional.

El consistorio se mantiene vigilante ante la proliferación de este tipo de alojamientos y cada semana extiende entre 5 y 8 órdenes de clausura, casi siempre originadas por las denuncias de los propios vecinos de la comunidad. Mientras se completa la tramitación de la nueva ordenanza municipal de pisos turísticos con la que se pretende regular el sector, el consistorio aplica las normas generales urbanísticas de 2010 al ritmo que le permiten los medios humanos y técnicos a su disposición.

Registro del Gobierno Vasco

Según los datos que maneja el Gobierno Vasco, más de la mitad de los pisos vacacionales registrados en Euskadi están en Donostia. De las 1.710 viviendas de las que tiene constancia, 1.100 se hallan en Gipuzkoa y, de estas, 889 en Donostia. Pero las cifras reales de viviendas en el mercado poco tienen que ver con estos datos, ya que las plataformas que operan en internet como Airbnb tienen disponibles más de 2.000, entre viviendas completas y habitaciones en alquiler.

Desde el departamento de Urbanismo también se han impuesto las primeras multas para los casos de reincidencia, es decir, aquellos apartamentos vacacionales que pese a contar con orden de clausura han reabierto sus puertas. Tres propietarios de las calles 31 de Agosto, Campanario y Usandizaga han sido sancionados este verano con entre 3.000 y 6.000 euros por esta infracción. La futura ordenanza prevé en su régimen sancionador multas de hasta 50.000 euros para los casos más graves, según avanza Ramos.

Otros datos

Multas
Tres apartamentos reincidentes han recibido sanciones de entre 3.000 y 6.000 euros.
Ordenanza
El régimen sancionador de la futura normativa fijará multas de hasta 50.000 euros.

La semana pasada se conocía asimismo que el Ayuntamiento ha decretado el cierre de dos pisos propiedad del Arzobispado de Toledo en la calle Txurruka por situarse en plantas superiores a la primera. En sus alegaciones, el arzobispado argumentó que las dos viviendas están inscritas correctamente en el registro de establecimientos turísticos del Gobierno Vasco, al tiempo que aseguraba que las ganancias obtenidas se dedican a obras benéficas. El consistorio rechazó el recurso ya que ambos alojamientos incumplen la normativa municipal vigente, por lo que dio la orden de clausura de los mismos y advirtió de que si no se cumple impondrá una sanción.

Entretanto, EH Bildu defenderá hoy en el Boulevard su modelo turístico para San Sebastián con un acto en el que la portavoz del grupo en el Ayuntamiento, Amaia Almirall, repartirá junto a otros militantes revistas informativas sobre su propuesta. La coalición abertzale votó en julio en contra del Plan Director de Turismo porque «sólo sirve para poner petachos y aparentar lo que no es» y aboga por «trabajar con una visión general y aplicar políticas coherentes con la sostenibilidad».

Más

Fotos

Vídeos