¿Cuánto costaban las cosas en Donostia hace 40 años?

En Amara Berri se anunciaban viviendas «desde 2.972.00 a 4.767.000 pesetas». / FONDO MARÍN / PACO MARÍ
En Amara Berri se anunciaban viviendas «desde 2.972.00 a 4.767.000 pesetas». / FONDO MARÍN / PACO MARÍ

Referencias de precios en la Donostia de hace cuarenta años: el diario costaba 12 pesetas y un vestido en rebajas, 495

MIKEL G. GURPEGUI

Entre las épocas de mayor y menor inflación, más el cambio de la peseta al euro, cuesta hacerse a la idea del precio de las cosas en cada momento. En la calle de la Memoria de hoy vamos a tomar referencias de lo que valía un peine, y más cosas, hace cuarenta años, siguiendo datos que extraemos de la edición de DV del 6 de julio de 1977.

Para empezar, una referencia clara. ¿Saben lo que costaba nuestro periódico por aquel entonces? Pues doce pesetillas. ¿Y un vestido en rebajas? 495 pesetas, según descubrimos en un anuncio que aparecía entonces: «Extraordinaria oferta. 4.000 vestidos de señora a 495 ptas. Gran variedad en modelos y colorido de actualidad. Aproveche esta oportunidad en Tejidos Romay. San Sebastián - Pedro Egaña, 6. Irún - Juan Arana, 7».

Pisos, veamos lo que costaba una siempre cara vivienda en el San Sebastián de julio de 1977. Si vamos de lujo, nos podemos fijar en un anuncio de Fincas Ugalde bicolor (en tintas roja y negra) en la última página del periódico.

«Vendo piso en Miraconcha. Consta de: hall, salón-comedor, 3 habitaciones, baño, aseo y cocina. Completamente exterior. Vistas al mar. Precio: 3.750.000 pesetas».

No es mal precio ni lo era entonces, cuando un piso recién hecho de Amara Berri podía costar entre algo menos de tres millones de pesetas, con dos habitaciones, y bastante más de cuatro millones, si tenía cuatro habitaciones. Lo decían en un anuncio de la agencia inmobiliaria Arno que aparecía en la página 13 del DV del 6-VII-1977.

«NUEVOS PISOS. Porque vamos a construirlo para que usted los estrene. El edificio de bella estructura urbanística con todos los servicios comunes e individuales situado en una de las zonas más modernas: Amara (San Sebastián). Aquí tiene usted su vivienda en grupo de comunidad a precio de costo».

Quienes querían residir en la 'modernidad' amaratarra tenían, según aquella publicidad, «pisos desde 2.972.00 ptas. a 4.767.000 ptas. Superficie entre 74 m2 y 120 m2». Para acceder a un piso de Amara Nuevo «con dos habitaciones, salón y servicios» había que pagar hace cuarenta años una entrada de 594.000 pesetas, que subía hasta las 940.000 en los pisos de cuatro habitaciones.

Hablamos de precios en una época en la que una de las grandes preocupaciones era la inflación. Un artículo procedente del 'Ya' y titulado 'Aceleración de los precios' constataba que el IPC del primer cuatrimestre de 1977 había registrado una subida del 8% respecto del cuatrimestre anterior. «Esto nos sitúa, desagradablemente, quizás en el primer lugar en cuanto a subida de los precios en Europa en este año».

Los 'Anuncios por palabras' del DV nos dan más referencias de los precios (al alza) que había en julio de 1977: «Vendo remolque portaequipajes, 18.000 Ptas.». «Vendo Seat 124-D, lujo, motor nuevo, 30.000 kilómetros, chapa y pintura buen estado. 150.000 pesetas». Claro que de otros nos quedamos sin saber el precio: «Vendo estanterías, mostrador y vitrina. Precio interesante».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos