Borrar
Las pescaderías donostiarras, a inspección

Las pescaderías donostiarras, a inspección

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha enviado una carta a las pescaderías donostiarras para recordarles la obligación legal de etiquetar el género de forma correcta. La misiva se incluye dentro de una campaña de control del etiquetado en productos de la pesca, impulsada en colaboración con el Gobierno Vasco, y advierte a los puntos de venta final de la necesidad de cumplir la normativa europea: datos como el nombre científico de la especie, la zona de captura o el arte de pesca utilizado –«con un claro matiz de sostenibilidad para nuestras pesquerías»– deben estar a la vista del consumidor y, además, es una información que «revaloriza el producto pesquero».

La circular, firmada por responsables de ambas instituciones, anuncia asimismo que tanto el Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento como el Departamento de Pesca del Gobierno Vasco «seguirán realizando inspecciones requiriendo el cumplimiento del reglamento de la UE» e invita a las pescaderías a contactar con cualquiera de estas administraciones para resolver dudas o precisar alguna aclaración.

Los servicios de inspección municipales y autonómicos dicen haber recibido «peticiones por parte de particulares, organizaciones de consumidores, así como de organizaciones ecologistas», para que hagan efectivo el cumplimiento de la norma europea, sobre todo en lo referente a garantizar que la información al consumidor sea «visible en la exposición final» del pescado previa a su venta.

A los destinatarios del escrito se les insta a adaptar sus expositores para que mediante «rótulos, carteles, etiquetas o cualquier otro medio» recogido en la legislación vigente transmitan la información obligatoria al consumidor. La campaña comenzó por los mercados de San Martín y la Bretxa con el objetivo de llegar a todas las pescaderías del municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios