El 40% de las pensiones y hostales de la ciudad están en la Parte Vieja

En la Parte Vieja hay un total de 47 servicios de alojamiento, la mayor parte de ellas son pensiones. / DV
En la Parte Vieja hay un total de 47 servicios de alojamiento, la mayor parte de ellas son pensiones. / DV

Un informe de Fomento hace una radiografía del barrio «que nos sirve a la hora de determinar esta zona como saturada», dice el socialista Gasco

DANI SORIAZU SAN SEBASTIÁN.

Un informe encargado por la Sociedad de Fomento a la empresa Ikertalde cifra en 47 los servicios de alojamiento que hay repartidos en la Parte Vieja de San Sebastián. El documento analiza sólo los negocios reglados y no tiene en cuenta los conocidos como pisos turísticos, es decir, los apartamentos privados destinados a uso vacacional. Los negocios que aparecen en el informe son servicios asociados a formatos de pensión, albergues y hostales, de perfil bajo, ya que una sexta parte de ellos cuenta sólo con una estrella. En este sentido, este barrio de la ciudad concentra cerca del 40% de este tipo de oferta de toda la ciudad.

Entrando en el detalle, el servicio de alojamiento de la Parte Vieja se traduce en un importante parque de pensiones, con 37 negocios de este tipo. Le siguen los hostales (4) y los albergues (3). Todos ellos constituyen el 94% de la oferta de la zona. Se identifica además un hotel, el Hotel Parma, con una categoría de dos estrellas. También dos apartamentos turísticos correctamente regulados.

Los 47 servicios de alojamiento están distribuidos en 16 calles, entre las que destaca, en primer lugar, la calle San Juan, con ocho establecimientos. Le sigue la calle San Jerónimo (6 establecimientos), Fermín Calbetón (5 establecimientos), Puerto (5) y San Lorenzo. De hecho, estas cinco calles concentran cerca del 62% del parque de alojamientos de todo el barrio.

Sector servicios

El informe de Fomento hace una radiografía de la actividad comercial que se lleva a cabo en la Parte Vieja, donde hay 804 locales, de los cuales casi el 90% mantienen una actividad económica. Tal y como ya adelantó DV, destaca que un 42% de los locales en activo se corresponden con establecimientos comerciales minoristas, mientras que un 35% se asocian al sector hostelero (207 establecimientos) y de alojamiento (los 47 anteriormente mencionados). «El documento es un elemento que nos sirve a la hora de determinar la Parte Vieja como zona saturada», destaca el concejal de Impulso Económico, el socialista Ernesto Gasco.

También incluye un apartado dedicado a los locales que llevan a cabo una actividad económica relacionada con el sector servicios. Se trata de 165 establecimientos distribuidos en 29 calles de este barrio (de un total de 38), entre las que destaca el eje Ijentea-Boulevard, que con un total de 26 establecimientos de servicios, concentra cerca del 16% de los servicios de la Parte Vieja.

Por actividad, en este primer eje destacaría la presencia de profesionales liberales (11), seguido de cuatro sucursales bancarias, tres oficinas o sedes de la administración pública, 2 inmobiliarias, 2 peluquerías y 2 establecimientos de educación/formación. Las diez calles con mayor número de servicios concentran cerca del 68% de este tipo de establecimientos en la Parte Vieja.

Por tipo de servicio destaca la mayor presencia de peluquerías y establecimientos de cuidado personal (14,5%; 24 establecimientos), seguido por oficinas administrativas y organismos socioculturales (13,9%; 23 establecimientos), salud y medicina (11,5%; 19 establecimientos), educación y formación (10,9%; 18 establecimientos) y almacenes (9,7%; 16 establecimientos).

Por otra parte, el parque de locales vacíos de la Parte Vieja queda conformado por un total de 78 locales, distribuidos en 26 calles. Buena parte de ellos se encuentran en la plaza de La Bretxa (14 locales vacíos). Un tercio del total están en venta o alquiler y el 49% se encuentra en buenas condiciones de conservación.

Más

Fotos

Vídeos