Películas para la reflexión

Un momento de una charla coloquio tras un pase cinematográfico organizado por Agifes./
Un momento de una charla coloquio tras un pase cinematográfico organizado por Agifes.

Agifes organiza este mes un ciclo de cine sobre salud mental en las salas Príncipe. La asociación convoca una nueva edición del concurso de relatos cortos 'Libre Mente'

GORKA LARRUMBIDESAN SEBASTIÁN.

Tras el éxito de los ciclos de Cine y Salud Mental celebrados en Donostia, Eibar y Zarautz, Agifes, Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, ha organizado una nueva edición del cine fórum en los cines Príncipe. El objetivo de la iniciativa, organizada dentro de la campaña 'Tu toque especial', es favorecer el conocimiento de los problemas de salud mental y acercarse al colectivo que los sufre.

Las proyecciones, que contarán con un debate posterior, se realizarán los lunes 6, 13, 20 y 27 de este mes, a las 19.30 horas. La entrada es gratuita, aunque será necesario recoger las invitaciones previamente en las taquillas del cine, a partir de este lunes, desde de la semana previa a cada película. El espectador podrá disfrutar de los diferentes títulos y del coloquio posterior a la proyección, conducido por una psicóloga, con el fin de profundizar en el mensaje de los filmes.

El ciclo arrancará el lunes con 'El indomable Will Hunting' de Gus Van Sant, drama galardonado con dos premios Oscar, y protagonizado por Ben Affleck y Matt Damon. Aborda temas como la inadaptación social y la depresión. El lunes siguiente, día 13, llegará el turno de 'Una historia casi divertida', una original y divertida comedia protagonizada por un adolescente con depresión. El 20 de noviembre se proyectará 'Buscando a Eric', comedia dramática dirigida por el británico Ken Loach sobre las visiones de un hombre en crisis. Y para finalizar el ciclo, el día 27 se visionará 'Locas de alegría', producción italiana con una treintena de premios que tiene a dos mujeres con problemas de salud mental como protagonistas.

Concurso de relatas cortos

Asimismo, Agifes convoca el sexto concurso de relatos cortos 'Libre Mente'. Esta iniciativa pretende recopilar historias que muestren una visión positiva de la salud mental y contribuir a superar el estigma y eliminar prejuicios que afectan a este colectivo. El certamen también se enmarca en la campaña de sensibilización 'Tu toque especial', que busca favorecer la inclusión social y laboral de las personas con problemas de salud mental, así como reconocer la labor de quienes abren puertas a este colectivo y sumar nuevos apoyos.

Los interesados pueden enviar sus relatos a info@agifes.org hasta el 17 de diciembre. La comisión de sensibilización de la asociación se encargará de seleccionar los mejores 3 trabajos. El relato ganador recibirá 400 euros; el segundo, 200, y el tercero, 100, además de un diploma. Las bases del concurso están en la web.

Para incentivar la presentación de relatos en euskera, habrá un premio especial a la mejor narración en euskera, con 100 euros y diploma. Este premio solo se entregará en caso de que ninguna de las narraciones presentadas a concurso en euskera quede entre las tres finalistas. Se anima a la participación ciudadana, imprescindible para el éxito de estas dos iniciativas.

Fotos

Vídeos