Pasión por la miniatura

Un aspecto del Concurso Exposición de Modelismo Estático Ciudad de San Sebastián del pasado año.

Habrá actividades para mayores y pequeños como demostraciones y simulaciones de vuelo El colegio Mundaiz acoge hoy y mañana un concurso y exhibición de modelismo

ELI KORTASAN SEBASTIÁN.

Figuras de aviación, vehículos militares y civiles en miniatura, barcos, maquetas estáticas, personajes históricos, de ciencia ficción y fantasía, drones y ferrocarriles son solo algunos de los ejemplos de modelismo estático que se podrán ver este fin de semana en el colegio Mundaiz, dentro de la décima edición del Concurso Exposición de Modelismo Estático Ciudad de San Sebastián organizado por la AGME (Asociación Guipuzcoana de Modelismo Estático).

Los aficionados a este hobby y los curiosos que quieran conocer mejor este mundo podrán acercarse hoy de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, y mañana de 10.00 a 14.00 horas. Según los organizadores, sin contar a los visitantes, se espera la participación de un centenar de personas en el certamen, además de los que acudirán para exponer fuera de concurso sus piezas más preciadas.

600
piezas de modelismo estático, aproximadamente, podrán verse este fin de semana en el encuentro organizado por la AGME en el colegio Mundaiz.

«La mayoría viene de las provincias limítrofes, aunque también llegará gente desde Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Cantabria, A Coruña, Burgos, Logroño y Asturias; incluso de diversas localidades francesas», comenta José Luis Etxaide, vicepresidente de la AGME. Así, calcula que podrán verse en torno a 350 piezas que se presentan a concurso y unas 300 en exposición.

Etxaide asegura que lo que más atrae a los modelistas es el concurso, mientras que al público general le encandilan las exhibiciones de radio control y los vehículos históricos. Entre los niños, el simulador de vuelo, el modelismo ferroviario y el taller infantil -que tendrá lugar esta tarde- es lo que más éxito tiene, según apunta.

En el encuentro también estarán presentes varios comercios y una decena de asociaciones que ofrecerán una amplia exposición de modelos.

Desde la organización avanzan que habrá demostraciones de aeromodelismo y drones por parte de la asociación Albatros y de vehículos de radio control. Los visitantes también podrán disfrutar de la maqueta ferroviaria desarrollada por la Asociación Guipuzcoana de Amigos del Ferrocarril y una amplia muestra de barcos del grupo de modelistas del Museo Naval de Donostia y del Astillero Albaola. Asimismo, el grupo de recreación histórica de la Segunda Guerra Mundial expondrá algunos de sus vehículos históricos.

José Luis Etxaide anima a todos los donostiarras y guipuzcoanos a que se acerquen al colegio Mundaiz durante el fin de semana para divertirse y descubrir esta afición que tantos seguidores tiene en todo el mundo, aunque reconoce que en Gipuzkoa y en el ámbito estatal no es todavía tan popular como sucede en otros países europeos, Estados Unidos o Japón.

Echando la vista atrás, desde la AGME recuerdan sus inicios en 2007, año en el que organizaron su primer concurso en el centro cultural Ernest Lluch de Amara. «Entonces nos planteamos un pequeño concurso como la actividad principal de la asociación para darnos a conocer dentro del mundillo y promocionar la afición entre el público general».

Lamentan no haber contado con el apoyo institucional que les hubiera gustado. Pasada esta década, anuncian que cierran un ciclo y plantean cambios. «Esta edición va a ser la última por el momento como concurso, tal y como lo conocemos. Buscamos formas diferentes de darnos a conocer al público y de compartir vivencias y experiencias entre modelistas, una excusa para juntarnos y disfrutar de nuestra afición, tratando de evitar la competitividad de los concursos».

Evento participativo

De este modo, a partir del año que viene se potenciará la parte de exposición y talleres, invitarán a un mayor número de asociaciones de modelismo y otras aficiones afines, e introducirán nuevas actividades con el fin de que «este evento tenga un carácter más participativo entre los modelistas y sea más atractivo para que el público se interese por nuestra afición y pasión».

Fotos

Vídeos