El paseo de Heriz encabeza la lista de prioridades del Plan Director de Movilidad Vertical

Los ascensores generarán un itinerario accesible paralelo a las escaleras del paseo de Heriz. / LOBO ALTUNA

La jeltzale Arana anuncia que los cuatro ascensores que salvarán un desnivel de 45 metros en esta zona del Antiguo se construirán tras los de Morlans y Larratxo

JORGE F. MENDIOLA SAN SEBASTIÁN.

El Plan Director de Movilidad Vertical redactado por el Ayuntamiento ha permitido definir un listado de prioridades tras el análisis por parte de los técnicos de las necesidades de los diferentes barrios de la ciudad. El paseo de Heriz, en el Antiguo, encabeza esta lista, por lo que será la primera actuación que acometerá el gobierno municipal en esta materia, para lo que incluirá las cantidades precisas en los presupuestos de 2018.

Cuatro ascensores harán falta para salvar un desnivel de 45 metros entre la calle Escolta Real y la zona alta del paseo, una inversión que generará un nuevo itinerario peatonal accesible en paralelo a las escaleras actuales.

1
Paseo de Heriz
2
Altza-Eskalantegi
3
Paseo de Arriola
4
Altza-Herrera/Larratxo
5
Lugaritz
6
Añorga Txiki
7
Egia-Konkorrenea
8
Ulia
9
Egia-Ametzagaña
10
Berio
11
Aizkorri
12
Loiola
13
Egia-Aldakonea
14
Bera Bera
15
San Roque
16
Intxaurrondo-Mons
17
Alto Miracruz-San Antonio
18
Intxaurrondo-Zubiaurre
19
Intxaurrondo-Marrutxipi
20
Altza-Oleta
21
Altza-Casa Nao
22
Egia-Jai Alai
23
Alto Miracruz-Luis Pradera
24
Egia-Aldapa
25
Miraconcha
26
Zuatzu

La concejala de Movilidad, Pilar Arana, anuncia que la obra se abordará una vez concluya la construcción del ascensor de Morlans, ya en marcha, y el de Larratxo -entre las calles Leosiñeta y Larraundi-, con partidas concretas recogidas en los presupuestos de este año. Los cuatro elevadores se ejecutarán de forma sucesiva y en función de la disponibilidad presupuestaria del Ayuntamiento.

Para realizar la evaluación de todas las zonas analizadas en el Plan Director de Movilidad Vertical se han establecido una serie de indicadores puntuables en base a unos criterios técnicos definidos con anterioridad en colaboración con las asociaciones vecinales. Se han tenido en cuenta aspectos como el número y edad de los habitantes del ámbito afectado, la accesibilidad y el transporte público alternativo y complementario. También se ha valorado la existencia de equipamientos tractores de movimiento, como pueden ser centros de salud y residencias de ancianos, colegios, polideportivos, oficinas municipales, parques y núcleos económicos o comerciales. Los centros de salud se han ponderado con un 6, mientras que los polideportivos e instalaciones deportivas han recibido un 1, resaltando así la importancia de los primeros.

Criterios de accesibilidad

En el capítulo de accesibilidad, los técnicos han observado características como la longitud del recorrido analizado, la anchura de las aceras, pendientes, pasos de cebra, escaleras, alternativas para sillas de ruedas y carros de niño y la comunicación entre itinerarios principales o secundarios. Atendiendo a estos baremos, el paseo de Heriz ha recibido una calificación de 3,88, por los 3,25 de Altza-Eskalantegi y los 3,24 del paseo de Arriola, los siguientes de la lista, que habrán de esperar a la próxima legislatura. Por contra, han recibido la puntuación más baja Zuatzu, Miraconcha y Egia-Aldapa.

La delegada del PNV advierte de que la lista de prioridades no está cerrada y que cualquier otro itinerario que se quisiera analizar a futuro se valoraría según la misma metodología y se incluiría en el puesto correspondiente a la puntuación que obtenga.

La importancia del Plan Director de Movilidad Vertical se sustenta en datos objetivos y su reto es potenciar itinerarios peatonales actuales y crear nuevos plenamente accesibles, así como fomentar el medios de transporte sostenibles como la bicicleta o el autobús.

El municipio de San Sebastián tiene una extensión de aproximadamente 61,5 kilómetros cuadrados y unos 186.000 habitantes. Por las características topográficas del terreno, cerca de la mitad de los donostiarras reside en zonas bajas, es decir, en áreas con pendientes inferiores al 3% como Benta Berri, Gros, Centro... El resto vive en zonas cuyas pendientes superan el 10%, siendo los barrios de Egia, Ulia o Altza algunos de los ejemplos más claros de esta realidad.

Según el Estudio de la Movilidad de la Comunidad Autónoma Vasca, el 52,5% de los 240.000 desplazamientos internos que se realizan cada día en San Sebastián son a pie o en bicicleta, mientras que otro 20,6% se hace en autobús. En cuanto a las conexiones con localidades del territorio, el peso del automóvil es más elevado alcanzando una cota del 64,5%.

El envejecimiento de la población es otro fenómeno que obliga a planificar la instalación de elementos mecánicos a medio y largo plazo. A día de hoy, alrededor de un 45% de los empadronados en el término municipal tiene más de 50 años, por lo que las proyecciones a futuro reflejan un incremento progresivo de las personas dependientes.

Fotos

Vídeos