LA PARTE VIEJA, CONJUNTO MONUMENTAL

El consejero Bingen Zupiria con el alcalde, Eneko Goia, en la presentación del acuerdo. / LOBO ALTUNA
El consejero Bingen Zupiria con el alcalde, Eneko Goia, en la presentación del acuerdo. / LOBO ALTUNA

La sentencia del caso Reparadoras da un espaldarazo al Ayuntamiento, con la mirada puesta en el Bellas Artes

AINGERU MUNGUÍA

El Ayuntamiento y el Gobierno Vasco escenificaron esta semana su acuerdo para declarar a la Parte Vieja y el Muelle como Conjunto Monumental, una decisión que se publicará en breve en el Boletín Oficial del País Vasco y, tras pasar por un periodo de alegaciones, se aprobará en forma de decreto a final de año. La importancia del acuerdo -presentado por el alcalde, Eneko Goia, y el consejero de Cultura, Bingen Zupiria- deriva de años de desencuentros entre el Ayuntamiento y Lakua sobre esta catalogación con que ya cuentan los cascos históricos de 18 municipios vascos (incluidos Bilbao y Vitoria). La nueva norma vendrá a sustituir al Plan Especial de Rehabilitación de la Parte Vieja (1992) que hasta ahora venía ejerciendo la función de protección de las construcciones mediante su propio catálogo. El decreto autonómico proporcionará mayor seguridad jurídica a las actuaciones que se lleven a cabo en este barrio mediante «un marco regulatorio unificado y más garantista» que controlará alineaciones, rehabilitaciones y demoliciones que se planteen a futuro. El decreto establece seis niveles de protección que en realidad se limitarán a tres: la «especial» (edificios singulares como las iglesias de San Vicente y Santa María), «media» (conjuntos como la plaza de la Constitución y plaza de la Trinidad) y «básica» (que englobará a la mayor parte de edificios residenciales).

Sentencias: Una de cal y otra de arena

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de San Sebastián ha notificado en los últimos días dos sentencias relevantes para la vida municipal. Por un lado, ha desestimado el derecho del Instituto María Reparadora a reclamar patrimonialmente al Ayuntamiento porque el Plan General impide dar un uso residencial a la parcela de la esquina de Easo con San Bartolomé. La importancia del fallo radica en que el montante de la indemnización solicitada ascendía a 36,9 millones de euros y en que el argumento jurídico de la defensa de las religiosas se basaba en la figura de la «vinculación singular» respecto a los derechos urbanísticos de los edificios del entorno, el mismo concepto que la Sade utiliza en su demanda (aún no resuelta) por la protección otorgada al edificio Bellas Artes. Por otro lado, el mismo juzgado ha estimado el recurso que interpuso en su día la Abogacía del Estado contra la resolución del alcalde, Eneko Goia, de convocar en julio de 2016 una consulta popular en febrero de 2017 sobre los espectáculos taurinos en Illunbe. Es la última de las decisiones judiciales sobre la materia después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anulara el Reglamento del Consultas elaborado por el Ayuntamiento y el Consejo de Ministros desautorizase la celebración de la mencionada consulta.

Lluvias, derrumbes y un niño herido grave

Las continuas lluvias de las últimas semanas y en concreto de los últimos días están condicionando la vida municipal. El temporal de esta semana provocó un dramático incidente en el Ekogunea de Oriamendi al caer un árbol sobre un grupo de escolares, hiriendo de gravedad a un niño. La acumulación de agua provocó, además, un corrimiento de tierras en el Alto de Errondo, mientras los vecinos del paseo de Faro alzan su voz dado que, cinco semanas después del deslizamiento del talud, la carretera sigue bloqueada. La solución parece que llegará en las próximas semanas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos