Los parques, en marcha nórdica

Paseantes caminan con bastones en una de las jornadas de paseos saludables organizada por el Club Vasco de Camping./
Paseantes caminan con bastones en una de las jornadas de paseos saludables organizada por el Club Vasco de Camping.

El Club Vasco de Camping inicia hoy sus paseos saludables desde Tabakalera Los paseantes recorrerán en esta jornada Cristina Enea, Puio y Aiete y las salidas serán el último jueves de cada mes

GORKA LARRUMBIDESAN SEBASTIÁN.

El Club Vasco de Camping propone a los aficionados y practicantes del 'nordic walking' un paseo saludable que se desarrollará el último jueves de cada mes y que descubrirá los diferentes parques de nuestro entorno. En esta ocasión, los interesados acometerán la travesía uniendo tres parques emblemáticos de la ciudad, Cristina Enea, Puio y Aiete.

Se trata de un paseo mañanero y gratuito, de 8 kilómetros y 2 horas de duración con salida desde la plaza de las Cigarreras de Tabakalera a las 10 de la mañana. (Información e inscripciones en el CVCE 943 271866 y préstamo de bastones con Marijo Villalba, guía y especialista titulada 659 834530.)

ã&euro&euro'Descubriendo los parques' de Donostia y alrededores' es el lema de esta iniciativa de paseos saludables que organiza el club, mientras que las excursiones mañaneras se desarrollarán en diferentes escenarios de montaña de las cercanías y en domingo, con la novedad que a las mismas se podrá participar tanto con los bastones de marcha nórdica como con los de montaña o sin nada. «Los paseos y excursiones serán de distancias moderadas entre 8 y 10 kilómetros y con muy pocos desniveles», explica Jesús Mª Alquézar, dinamizador y guía junto con Marijo Villalba, guía acompañante, especialista y profesora titulada de nordic walking.

ã&euro&euroã&euro&euro «El programa 'Descubriendo los parques' busca conocer e intimar con los parques caminando alrededor de 2 horas, siendo la participación abierta a todos los ciudadanos practicantes, aunque será aconsejable inscribirse en el club,», afirma Alquézar. Esta será la tercera temporada de la sección, que se fundó el marzo de 2016, año que dieron la vuelta a Donostia siguiendo la topo guía 'Descubriendo los desconocido' y en el 2017, recuerda Alquézar, se «descubrió Igeldo» y su mundo rural (la campiña donostiarra) por el Norte y por el Sur.

Al formar el nordic walking parte del organigrama de la Fedme, también el club tiene un equipo de competición para participar en las pruebas que se organizan. Pero es la fórmula recreativa la que más aficionados agrupa. Con los bastones de la marcha nórdica se puede caminar tanto por la ciudad como por los senderos fáciles de la orografía, pero no se trata solo de caminar con bastones. Es una nueva forma de andar, utilizando correctamente el movimiento natural de la marcha, que se consigue aprendiendo una sencilla técnica para ayudar a propulsarnos (como el esquí de fondo de donde proviene), utilizando unos bastones específicos diseñados para esta actividad.

La técnica se aprende en un curso de 3 horas, que organiza Marijo Villalba, «nuestra especialista cualificada», advierte Alquézar. Con la buena práctica se logran, además, beneficios para la salud, que se expusieron en la presentación. La marcha nórdica con bastones crea ilusión y mejora la calidad de vida. Este es el momento de probarlo y con el Vasco de Camping las diferentes opciones son numerosas.

Fotos

Vídeos