Oscus, cursos para mejorar la vida

Un momento de la presentación de los nuevos cursos de la Fundación Dolores Sopeña. /
Un momento de la presentación de los nuevos cursos de la Fundación Dolores Sopeña.

Nació con vocación de ayudar a gente sin recursos pero hoy amplía su espectro. Apuesta por la formación profesional y personal en diferentes materias de actualidad relevante

GORKA LARRUMBIDE SAN SEBASTIÁN.

Fundación Dolores Sopeña nace en Donostia bajo el nombre de Oscus -por el que se le conoce habitualmente- hace ahora casi 100 años. Su vocación fundacional fue la de facilitar formación profesional y personal a quienes no tenían recursos económicos para ello.

Hoy en día continúa con esta vocación, pero ha ampliado su compromiso y se dirige también a personas que desean formación a lo largo de la vida, con alumnos en sus cursos de toda extracción social.

Se prestan, además de los diferentes cursos de formación, servicios sociales dirigidos a inmigrantes, como reparto del banco de alimentos, asistencia jurídica y legal, etc.

Aunque nació con vocación cristiana, hoy engloba a personas de distinta orientación y sensibilidad. «Todos los que trabajamos en la fundación somos voluntarios, no cobramos nada, a excepción de la administrativa y de una persona de limpieza. Somos casi 30 voluntarios que varían de un año a otro por las lógicas bajas y altas», explica uno de los trabajadores.

Distintos profesionales

«Los voluntarios somos licenciados en Humanidades, ingenieros, licenciados en ciencias (físicos, químicos), psicólogos, informáticos, investigadores científicos, profesores de idiomas, actores y músicos, profesionales experimentados en diferentes oficios, etc., además de jubilados con larga trayectoria profesional y amplio currículo, que ahora aplican su experiencia a las tareas de docencia y gestión del centro», apuntan.

Desde hace cinco años un nuevo equipo está dirigiendo el centro y ha realizado importantes trabajos de modernización, tanto en aspectos materiales (instalaciones, equipamiento, etc.) como en la creación de cursos y actividades nuevas y en la renovación de las ya existentes.

Cada año se crean cursos nuevos sobre materias de actualidad relevante y sobre las materias básicas que sustentan la formación impartida. Los profesores se reciclan en su práctica y en sus conocimientos para asegurar la actualidad constante de su enseñanza. Hace unas fechas celebraron en sus locales un acto en el que la fundación presentó sus cursos y actividades y se atendieron a las preguntas de los asistentes.

Distintas áreas

Los cursos que se imparten pueden ser agrupados en áreas de la siguiente manera: área de idiomas, área de sanidad, atención a personas dependientes, área de crecimiento personal y psicología, área de informática y redes sociales, corte y confección, área de gastronomía, área cultural y lúdica, cultura y actualidad, teatro, sevillanas o cine fórum.

La Fundación Dolores Sopeña fue fundada en España por Dolores Sopeña en 1902 y desde entonces se ha extendido por diversos países: Italia, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y México.

En España está presente en 13 ciudades y en 8 de Latinoamérica e Italia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos