La ordenanza de la OTA se modifica para incluir 1.500 plazas en Egia desde otoño

De las nuevas plazas, 440 de se reservan a residentes, 910 se dedicarán a rotación mixta, 78 a OTA comercial y 46 a carga y descarga

Jorge F. Mendiola
JORGE F. MENDIOLA

El Pleno cumplió el trámite y aprobó ayer de forma inicial la modificación de la ordenanza de la OTA que permitirá la inclusión de 1.498 nuevas plazas reguladas en Egia a partir del próximo otoño. La reordenación será doble. Por un lado, se amplía la zona azul a la parte alta del barrio, lo que supondrá un coste anual de 250.000 euros. De las nuevas plazas, 440 de se reservan a residentes, 910 se dedicarán a rotación mixta, 78 a OTA comercial y 46 a carga y descarga.

Por otro lado, en lo que respecta a la zona baja de Egia ya regulada por el Ayuntamiento -paseo de Francia, Federico García Lorca, Duque de Mandas, Aldakonea, Konkorrenea, Egia, San Cristóbal y dos tramos de la calle Tejería-, se adaptan los usos. Se modifica la tarifa y el tiempo máximo de estacionamiento de 429 plazas, de las que 83 pasan a regularse como OTA comercial, 117 como rotación mixta y 181 como residentes. El resto de plazas están reservadas a motos o son privadas. Según los cálculos realizados por los técnicos del departamento que dirige la jeltzale Pilar Arana, los egiatarras podrán aparcar en el 80% de las 1.500 plazas reguladas.

Tras la aprobación inicial, que contó con los votos favorables de todos los grupos políticos municipales excepto Irabazi, que se abstuvo, se abre un periodo de 30 días de exposición pública de la ordenanza modificada en el que la ciudadanía podrá presentar las alegaciones que consideren oportunas. En función del número de alegaciones se dilatará más o menos el proceso. EH Bildu ya anunció que demandará la reserva de más plazas para residentes.

Fotos

Vídeos