Ordenan paralizar las obras del futuro hotel de San Bartolomé

En la parte superior de la imagen se percibe la fachada norte del convento de San Bartolomé. /A.M.
En la parte superior de la imagen se percibe la fachada norte del convento de San Bartolomé. / A.M.

Los responsables de la edificación han derribado parte de la fachada que conforma la traza de la cruz latina

DV

El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, ha ordenado este martes la paralización inmediata de las obras del hotel que la cadena Catalonia está construyendo en el cerro de San Bartolomé. Según una nota difundida por el consistorio donositarra, los responsables de la obra no han respetado la licencia otorgada que establece la protección del antiguo convento, tanto en su fachada norte como en el resto de la traza de su muro perimetral que cuenta con forma de cruz latina y que se encuentra protegida por el PEPPUC.

Enrique Ramos ha sido rotundo al explicar que la actuación que se está llevando a cabo de demolición no estaba contemplada en la documentación presentada por el promotor y por tanto se trata de una actuación clandestina y contraria a la normativa vigente.

Agentes de la Policía Municipal han procedido a entregar a los responsables de la obra la orden que establece la suspensión de los trabajos. La nota además exige que en el plazo de un mes, «la persona responsable habrá de solicitar la oportuna licencia o ajustar las obras a la licencia concedida».

La nota continúa señalando que «transcurrido dicho plazo sin haber instado la expresada licencia, si ésta fuere denegada por ser su otorgamiento contrario a la normativa vigente, o si no se hubieran ajustado las obras a la licencia obtenida, se ordenará la demolición o reposición de los bienes afectados al estado anterior a las obras, a costa de la persona responsable, impidiendo definitivamente los usos a que dieren lugar».

Finalmente la nota advierte a los encargados de la obra que «el incumplimiento de esta paralización dará lugar, mientras persista, a sucesivas multas coercitivas por plazos de un mes, así como al traslado de testimonio pertinente al ministerio fiscal en el supuesto de existir indicios de que los hechos fueran constitutivos de delito de desobediencia».

Cinco plantas de hotel

Las obras del hotel arrancaron el pasado mes de noviembre. La singularidad de este establecimiento consistía en que, según lo acordado, su fachada norte sería la del antiguo convento y que la capilla, otro de los elementos que se salvó de la demolición, se integraría entre las estancias del nuevo edificio.

Según explica la memoria del proyecto del hotel de San Bartolomé, en el sótano del edificio se ubicará el aparcamiento, los cuartos para instalaciones, una sala de eventos, un gimnasio y un SPA, además de los servicios de lavandería, vestuarios del personal, almacenes y aseos.

La planta baja alojará la recepción del hotel, la cocina, el comedor y una sala de eventos. Las plantas primera y segunda dispondrán de 32 habitaciones cada una, la tercera tendrá 33, y la cuarta 21. En la quinta planta-cubierta se ubicarán 4 habitaciones, un salón lounge, aseos y dos terrazas con solarium y piscina.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos