La oposición pedirá congelar o reducir la tasa de basura, que ha subido un 18% en tres años

La oposición rechaza seguir subiendo la tasa de basuras. / SARA SANTOS

EH Bildu, PP e Irabazi rechazan aumentarla otro 5% como propone el gobierno municipal. La portavoz popular Miren Albistur reclama una congelación general de impuestos porque «el gobierno municipal se plantea recaudar 730.779 euros más»

AINGERU MUNGUÍASAN SEBASTIÁN.

Hoy se acaba el plazo para presentar enmiendas a la propuesta de subida fiscal del gobierno municipal (0,78%). Los tres grupos de la oposición rechazarán la pretensión de PNV-PSE de aumentar otro 5% la tasa de la basura, que ya suma un 18% de incremento en los últimos tres años. Los populares solicitarán una congelación general de impuestos para frenar la pretensión del ejecutivo de Eneko Goia de «recaudar de los donostiarras 730.779 euros más». EH Bildu e Irabazi pedirán subidas del Impuesto de Actividades Económicas, frente a la congelación planteada por el gobierno municipal.

El ejecutivo local aboga por una subida más moderada de impuestos y tasas de cara al próximo año, ante el acuerdo sobre el Cupo alcanzado con Madrid. Su propuesta es de congelar todos los impuestos municipales, salvo el de vehículos al que se aplicará un incremento del 1,5%. En las tasas aumentará un 5% la de basuras, un 3% agua y saneamiento y entre un 0 y un 5% la de terrazas hosteleras. EH Bildu apuesta por que «quien más tenga más pague» y por reducir la carga fiscal a las familias, con lo que mantiene la congelación del IBI y el impuesto de Plusvalías, pero plantea subir un 1,5% el IAE (se aplica a las empresas que facturan más de 1 millón de euros al año) y modular el impuesto de circulación para que en vez de una subida lineal del 1,5% se apliquen incrementos entre el 0,5 y el 3% a los vehículos en función de su cilindrada.

El PP propone una congelación general de impuestos. La portavoz, Miren Albistur, explicó que el gobierno municipal pretende recaudar 730.779 euros más «cuando este año ya está ingresando más de lo previsto, por ejemplo en el impuesto de vehículos que frente a los 10,7 millones de euros presupuestados ha recaudado 11,1 millones». Por eso pedirá la congelación de este impuesto, con el aumento de las bonificaciones a las familias numerosas del 40% (general) y del 60% (especial). «Para una familia numerosa tener un coche no es un capricho sino una necesidad y creemos que hay margen para bonificar el impuesto de estos 524 vehículos».

El IBI se congelará -hay acuerdo entre gobierno y oposición-, pero EH Bildu propone subir de un 25 a un 50% el recargo a la vivienda vacía, mientras los populares abogan por suprimirlo. En lo que los tres grupos de la oposición están de acuerdo es en rechazar la subida de un 5% para la tasa de basura. EH Bildu y PP proponen congelar la tasa, mientras que Irabazi planteará (hoy en rueda de prensa) reducirla a los niveles de 2015. Tampoco se ve con buenos ojos la subida de un 3% del agua. Los populares abogan por un 1,5% y la coalición soberanista un 2%.

Propuestas

EH Bildu
Congelar IBI, Plusvalía e ICIO, subir un 1,5% el IAE, y entre el 0,5 y el 3% el de vehículos. Congelar la tasa de basuras y saneamiento, subida del 2% del agua y del 1,5-5% para las terrazas
PP
Congelación de todos los impuestos, reforma del ICIO, bonificación de las familias numerosas, congelación de la basura y subida de un 1,5% del agua.

Más

Fotos

Vídeos