Once de las trece gasolineras de Donostia obtienen la licencia para seguir operando

Gasolinera del paseo de Errondo, que presenta deficiencias que debe subsanar./MICHELENA
Gasolinera del paseo de Errondo, que presenta deficiencias que debe subsanar. / MICHELENA

Solo las de Errondo y Zurriola siguen pendientes de cumplir la normativa

JORGE F. MENDIOLASAN SEBASTIÁN.

El proceso de regularización de las gasolineras de la ciudad iniciado la pasada legislatura se acerca a su objetivo final. Once de las trece estaciones existentes en Donostia han obtenido la preceptiva licencia de actividad tras resolver las deficiencias detectadas en las inspecciones realizadas desde 2014. Solo dos continúan en trámites con el Ayuntamiento para adecuar sus instalaciones a la normativa vigente, para lo que aún deben solventar los problemas señalados por los técnicos municipales.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, en las comisiones de Pleno, la gasolinera del paseo de Errondo y la de la avenida de Zurriola son las únicas que presentan déficits. La primera, en Amara, tiene cuentas pendientes con el departamento de Medio Ambiente, que le ha requerido documentación que justifique la correcta estanqueidad de las instalaciones.

También ha de cumplir las ordenanzas urbanísticas, ya que al haber ampliado el servicio con ocupación de suelo público tiene que solicitar la concesión administrativa para el uso privativo del dominio público, tal y como advirtió Patrimonio.

La gasolinera de Zurriola, en la esquina con Gran Vía, está asimismo a la espera de recibir la licencia, para lo que antes debe aportar la documentación complementaria solicitada tanto por los Bomberos como por Urbanismo.

Ramos puntualizó , a preguntas de EH Bildu, que las deficiencias a subsanar en las gasolineras de Errondo y Zurriola «no suponen un riesgo para la seguridad, ya que de lo contrario no permitiríamos que estuvieran abiertas y en funcionamiento, como es evidente».

La estación de la avenida de Zurriola. ::
La estación de la avenida de Zurriola. :: / APREA

Las once estaciones que en estos años han obtenido la licencia de actividad tras corregir los problemas detectados son las de avenida de Navarra, Garbera, vial de Martutene, Bugati, avenida de Zarautz, paseo de Martutene, Bidebieta, Abalotz (N-1), avenida de Tolosa y las dos de Doctor Begiristain. Hay que recordar que solo una de las trece gasolineras inspeccionadas se ajustaba a la normativa actual.

El delegado del PSE admitió que hay algunos surtidores dentro del núcleo urbano que hoy por hoy carece de sentido mantener y terminarán por desaparecer como en su día ocurrió con los de Ondarreta o la plaza Easo. En este capítulo se puede incluir la del paseo de Martutene, donde el Ayuntamiento pretende promover un desarrollo urbanístico con viviendas, una nueva rotonda y una reordenación general de los espacios ahora que prácticamente no se registra tráfico. En este sentido, también avanzó que al menos una de las estaciones que siguen en trámites para obtener licencia de actividad lo tiene «complicado».

El informe sobre la situación de las estaciones de repostaje llegó hasta las comisiones de Pleno gracias a una iniciativa de EH Bildu, que se interesaba por los resultados de un proceso que se puso en marcha durante el mandato de Juan Karlos Izagirre con inspecciones por parte de todos los servicios con competencia en la materia (Urbanismo, prevención de incendios, Medio Ambiente...).

ã&euro&euroPara legalizar su situación, las gasolineras han tenido que ajustar la licencia a los nuevos servicios que se prestaban, cumplir las normativas de accesibilidad, urbanísticas y de incendios - «algunas no tenían operativas las bocas de incendio», afirmó el edil abertzale Ricardo Burutaran- y regularizar el número de tanques, entre otros requisitos.

LOS DATOS

En orden
Han regularizado su situación las gasolineras de avenida de Navarra, Garbera, vial de Martutene, Bugati, avenida de Zarautz, paseo de Martutene, Bidebieta, Abalotz (N-1), avenida de Tolosa y las dos de Doctor Begiristain.
En trámites
Las estaciones de paseo de Errondo y avenida de Zurriola deben aportar la documentación requerida sobre el cumplimiento de las exigencias urbanísticas, de Medio Ambiente y Bomberos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos