La oficina de turismo en Ijentea, para el verano de 2019

El gobierno municipal escucha una intervención del grupo municipal de EH Bildu. / MICHELENA
El gobierno municipal escucha una intervención del grupo municipal de EH Bildu. / MICHELENA

El edificio municipal de la plaza Arroka acogerá a trabajadores de Udalinfo, hoy en Goikoa, a donde irán funcionarios del área Financiera e Intervención

AINGERU MUNGUÍA SAN SEBASTIÁN.

Se empiezan a conocer algunos detalles más de ese juego de parchís que es el plan de reordenación de dependencias municipales. Una moción de Irabazi sirvió ayer para que se conociera que el edificio en dos niveles (sótano y planta baja) que se construirá en la plaza Arroka en los próximos meses será para que, procedente del palacio Goikoa, Udalinfo reubique allí a algunos de sus trabajadores. Los funcionarios del área Financiera, Intervención y Contabilidad se desplazarán desde el Ayuntamiento al antiguo Gobierno Militar y su hueco lo ocupará en la planta baja del edificio consistorial la nueva oficina central de turismo de San Sebastián y Gipuzkoa. El gobierno municipal trabaja para que este último objetivo sea una realidad al final de la legislatura, justo antes de que arranque el verano de 2019.

La oposición preguntó en las comisiones previas al Pleno por el uso que se le va a dar a un nuevo equipamiento municipal de apenas 400 m2 que se va a hacer realidad en los próximos meses en el encuentro de plaza Arroka con la calle Estella/Lizarra. Este espacio triangular se caracterizará por que la fachada que dará a la plaza estará formada por los sillares de la antigua Casa de Baños de la calle Easo. Al no obtener respuesta en las comisiones, Irabazi elevó al Pleno una moción que solicitaba al ejecutivo que mantenga informado al barrio sobre las obras que se llevan a cabo y, en un segundo punto, le instaba a realizar «un proceso participativo» con el vecindario de Amara Viejo para «decidir el uso» del nuevo edificio municipal de Arroka.

El concejal de Irabazi Loïc Alejandro consideró que era el momento «idóneo» para que estas nuevas instalaciones respondan a las «demandas de la ciudadanía». Irabazi no vería mal que allí se ubicara «un haurtxoko y gazteleku» y el concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran deslizó que a los vecinos no les disgustaría «un kultur etxe». La portavoz del PP, Miren Albistur, recordó que el gobierno municipal «generó la expectativa» a la comparsa de gigantes y cabezudos de que ese sótano podría ser utilizado como almacén para guardar sus figuras.

Los primeros traslados en la reordenación de dependencias se efectuarán en 2018

El concejal de Presidencia negó la mayor al afirmar que «no es cierto» que el gobierno municipal no sepa a qué dedicar ese nuevo equipamiento. Explicó que las dependencias municipales se adjudican en función de tres criterios: «las necesidades de los servicios generales del Ayuntamiento, órganos de gobierno y grupos políticos; las necesidades de los servicios que se prestan a los ciudadanos; y las necesidades de asociaciones o entidades ciudadanas». Criticó que, escuchando a la oposición, «parece que al Ayuntamiento le sobran metros cuadrados, cuando eso no es verdad», y afirmó que el nuevo local de Arroka jugará un papel en el movimiento de piezas para reordenar las dependencias municipales. En concreto, acogerá a funcionarios de Udalinfo que hoy están en el palacio Goikoa, un espacio que será ocupado por los funcionarios que hoy trabajan en buena parte de la planta baja del Ayuntamiento (Intervención, Contabilidad y Financiera) para reubicar finalmente allí la futura oficina de turismo de la ciudad y del territorio. El propio Viles confirmó que los primeros pasos de esta reordenación (traslado de Urbanismo a Easo) se producirán en los próximos meses, con el objetivo de poner en funcionamiento la nueva oficina de atención turística justo antes del verano de 2019. Udalinfo mantendrá sus actuales dependencias en el Ayuntamiento y tendrá otra oficina de atención en Easo.

El portavoz del PSE, Ernesto Gasco, coincidió con Viles en que al Ayuntamiento no le sobran espacios y valoró que el traslado de servicios municipales como Udalinfo a los barrios es «una oportunidad y una apuesta» del gobierno municipal por la «descentralización».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos