Las obras del polideportivo de Altza se inician en un mes para su apertura al público en 2 años

La parcela del antiguo polideportivo comenzará pronto a ser excavada para la construcción de las nuevas instalaciones./A.M.
La parcela del antiguo polideportivo comenzará pronto a ser excavada para la construcción de las nuevas instalaciones. / A.M.

La licitación permite al Ayuntamiento ahorrar 3,5 millones de euros, el 24,2% del precio inicial | La excavación comenzará en junio y la edificación se acometerá a partir de final de año a cargo de la UTE formada por Acciona y Altuna y Uria

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍA

Pistoletazo de salida para la construcción del nuevo polideportivo de Altza. Dentro de un mes aproximadamente arrancará la excavación de la parcela y a finales de año se iniciará la edificación propiamente de las instalaciones que podrían abrir sus puertas en el verano de 2020, siguiendo la planificación que ya adelantó DV en febrero. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento resolvió ayer los ganadores de los concursos y realizó los informes de adjudicación de los trabajos, que van a permitir ahorrar al Ayuntamiento 3,5 millones de euros.

Las nuevas instalaciones deportivas del barrio de Altza comienzan a ver luz al final del túnel, después de años de incógnitas y sombras sobre el futuro tras la detección de amianto en los suelos alrededor de viejo polideportivo. El 'problemón' ha ido acotándose y hallando soluciones y hoy es el día en que prácticamente todas las preguntas tienen su respuesta. La contaminación se comprobó que no existía en la superficie que ocupó el antiguo polideportivo, y que ocupará el nuevo, y se delimitó la mancha con amianto en los terrenos exteriores donde se ubicarán las piscinas exteriores y el solárium.

Esta situación ha obligado a una subdivisión del proyecto para que su desarrollo no estuviera condicionado por el tratamiento a dar a los suelos contaminados. Por tanto, el Ayuntamiento sacó a concurso la excavación y edificación del nuevo polideportivo, por un lado, y por el otro licitó las obras para inertizar los suelos exteriores con amianto.

El primero de los concursos lo resolvió ayer la Mesa de Contratación del Ayuntamiento. Para el Lote 1 -excavación de la parcela donde se edificará el polideportivo- se presentaron 10 empresas y el ganador ha sido la UTE compuesta por Construcciones Mariezcurrena S.L., Construcciones Zubieder S.L. y Urbycolan S.L., que se ha comprometido a realizar el trabajo en tres meses por 854.143 euros (más IVA), un 31,27% inferior al precio inicial planteado por la administración.

Datos

Primera fase.
La excavación del solar del polideportivo se adjudica la UTE Mariezcurrena, Zubieder y Urbycolan. Precio: 854.143 euros (más IVA). Plazo: 3 meses (de junio a septiembre)
Comprobación ambiental
El Gobierno Vasco analizará las muestras y certificará que no hay amianto.
Segunda fase.
La construcción del polideportivo se adjudica a la UTE Acciona y Altuna y Uria. Precio: 10.282.422 euros. Plazo: 16 meses (enero 2019-abril 2020).

La adjudicación formal de este contrato se producirá dentro de dos semanas en la Junta de Gobierno Local y alrededor de un mes después comenzarán a realizarse los trabajos. Entre las empresas que forman de la UTE está Zubieder, compañía incluida en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA) que ya se encargó del derribo del viejo polideportivo. Y es que durante estos trabajos de excavación se van a volver a tomar, a petición del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, nuevas muestras del terreno para descartar definitivamente la presencia de este contaminante.

El nuevo complejo abrirá sus puertas el verano de 2020
El nuevo complejo abrirá sus puertas el verano de 2020

Tras la excavación, que está previsto finalice en septiembre, la obra deberá esperar a que la autoridad ambiental certifique la ausencia de amianto y permita la edificación del nuevo polideportivo. Es por ello que la adjudicación del lote 2 (construcción del polideportivo) no se adjudicará formalmente por la Junta de Gobierno hasta el otoño, dado que el informe ambiental podría no estar listo hasta noviembre o diciembre.

Goia: «El amianto nos ha retrasado, pero ya está todo encauzado para hacerlo realidad»

No obstante, las obras de edificación del nuevo polideportivo ya se sabe qué empresas las ejecutarán y por qué importe. El vencedor del concurso para adjudicarse el lote 2, el más importante de los que ayer resolvió la Mesa de Contratación, es la UTE formada por las empresas Acciona Construcciones S.A. y Altuna y Uria S.A., que se han comprometido a realizar las obras en 16 meses por un precio de 11.136.565 euros (más IVA). Esta cantidad supone una reducción respecto al precio de licitación del 23,61% y va a permite al Ayuntamiento ahorrar más de 3 millones de euros respecto a su presupuesto inicial. Si tenemos en cuenta la reducción de precio en la obra de la excavación, las arcas municipales van a desembolsar 3,5 millones de euros menos de lo previsto. La construcción del nuevo polideportivo tiene un plazo de ejecución de 16 meses con lo que podría finalizar en la primavera del años 2020, para su apertura en ese verano.

Instalaciones provisionales

Mientras tanto, los vecinos de Altza tendrán que echar mano durante estos primeros meses de otras instalaciones municipales, como las de Bidebieta e Intxaurrondo, dado que a final de año ya contarán con un pequeño polideportivo provisional ubicado en uno de los edificios del antiguo Instituto de la Construcción. estas dependencias, cedidas por Fundación Kutxa al Ayuntamiento para cuatro años, van a ser acondicionadas con 1,5 millones de euros para disponer de 930 m2 de instalaciones deportivas incluyendo un gimnasio de cardio y otro de musculación, una sala de ciclo indoor y otra destinada a la organización de cursillos.

El alcalde, Eneko Goia, se felicitó de que, «superado el problema del amianto, ya todas las obras estén encarriladas y a punto de comenzar para que el nuevo polideportivo sea una realidad en dos años».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos