Cines, hotel, un 'súper' y grandes firmas para el nuevo Illunbe

El nuevo complejo comercial tendrá un edificio principal acristalado de 29.000 m2./
El nuevo complejo comercial tendrá un edificio principal acristalado de 29.000 m2.

El nuevo complejo comenzará a construirse este año y el proyecto tardará dos años en hacerse realidad

AINGERU MUNGUÍASAN SEBASTIÁN

El nuevo Illunbe se empezará a edificar este mismo año. El Ayuntamiento va a aprobar en las próximas semanas el plan especial y firmará el 28 de marzo las escrituras para traspasar los 34.787 m2 de edificabilidad terciaria a los nuevos titulares. Salas de cine, un hotel, grandes firmas de moda y una gran cadena de distribución alimentaria desembarcarán en dos años en los espacios alrededor de la plaza de toros.

El futuro de Illunbe ha estado aletargado durante un año en espera de la aprobación del plan especial que ordenará definitivamente esta zona. La UTE formada por Larrain SL -perteneciente al Grupo Moyua- y Loiola Gestión Inmobiliaria -del Grupo Altuna y Uria- fue la única que se presentó al concurso convocado en 2016 por el Ayuntamiento y se hizo con los derechos urbanísticos de este espacio por 17,1 millones de euros. En los pliegos de condiciones de la licitación estaba previsto que el comprador podría trasvasar edificabilidad entre las dos parcelas en las que está dividido el ámbito y es lo que se ha materializado ahora en el plan especial definitivo que el Pleno Ayuntamiento aprobará este mes. Con el planeamiento urbanístico definitivamente aprobado, Ayuntamiento y grupo inversor han acordado ya la fecha de la firma de las escrituras. Será el 28 de marzo, según confirmó, con toda la satisfacción del mundo, el concejal delegado de Hacienda, Jaime Dominguez-Macaya (PNV). «No es para menos. Se trata de una de las operaciones económicas más importantes de las últimas décadas y finalmente el Ayuntamiento la culmina. Hay que tener en cuenta que este elevado importe ha figurado en todos los Presupuestos municipales desde 2009 (con la excepción de 2011) y no se ha podido ejecutar hasta hoy. Estamos muy contentos por el significado económico -la cuantía se cargará en la liquidación del Presupuesto de 2017-, pero también por lo que significa para el futuro de la zona, que de estar en desuso pasará a tener vida comercial».

El acceso desde Anoeta se modificará e incorporará dos ascensores y escaleras mecánicas

El plan especial que ahora se aprueba convalidará el traspaso de 8.000 m2 de edificabilidad desde la primera parcela a la segunda lo que permitirá construir un gran edificio acristalado de 29.000 m2 de superficie en donde estuvieron los antiguos cines. En el lado opuesto de la plaza de toros se levantará un hotel y se instalará una gran firma de alimentación en los 6.000 m2 restantes.

Posibles equipamientos

Dominguez-Macaya explicó que los inversores tienen «el 70% de la superficie comercial comprometida», aunque estos de momento no quieren desvelar las firmas que recalarán en el futuro Illunbe. Lo que sí está claro es que el nuevo complejo tendrá varias salas de cine y «una gran marca tractora del mundo de la moda». Las fachadas acristaladas acogerán una galería comercial con bares y restaurantes, comercios reservados a la moda y complementos, así como una zona de salud y bienestar que podría albergar, incluso, un gimnasio. En el proyecto se baraja además la inclusión de un local de ocio extremo, una atracción que se está convirtiendo en una de las principales demandas en superficies comerciales de gran tamaño.

El proyecto plantea fachadas acristaladas con galerías comerciales y de restauración en el interior.
El proyecto plantea fachadas acristaladas con galerías comerciales y de restauración en el interior.

Una vez se firmen las escrituras, Larrain S.L. y Loiola Gestion Inmobiliaria S.L solicitarán las licencias para comenzar a ejecutar su proyecto y las primeras obras podrían comenzar en verano. Lo prioritario será la construcción de los nuevos viales de acceso rodado a Illunbe desde la variante (2,9 millones de euros), unas obras que las tendrá que ejecutar a su costa la UTE. Estas obras incluyen una variante en la zona de hospitales (1,2 millones de euros) y unos nuevos accesos peatonales desde Anoeta (1 millón de euros). En esta última actuación está previsto sustituir las actuales escaleras por dos ascensores con una capacidad de 13 personas cada uno y unas escaleras mecánicas que, en dos tramos y con una plataforma entre uno y otro, salvarán los más de 16 metros de desnivel existentes. Las escaleras fijas actuales seguirán existiendo como una tercera vía de acceso, si bien serán modificadas para cumplir la normativa de accesibilidad.

Los 17,1 millones que ingresa el Ayuntamiento estaban por ejecutar desde 2009

El proyecto también contempla la ampliación de la pasarela peatonal que discurre sobre la variante (GI-20). En estos momentos la estructura presenta una pendiente constante del 7,54% a lo largo de sus 74 metros. La modificación mantendrá la pendiente pero generará rellanos de dos metros de fondo, con suelo antideslizante y una barandilla de doble pasamanos antivandálica de altura suficiente para evitar la caída de objetos a la calzada y que contará con iluminación led integrada. Los nuevos propietarios de Illunbe son los primeros interesados en culminar cuanto antes los nuevos accesos ya que hasta que no se ejecuten el Ayuntamiento mantendrá en su poder un aval de cuatro millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos