Nuevo Gazteleku en Urgull para jóvenes de la Parte Vieja

Vista exterior del edificio ubicado en la Batería del Gobernador de Urgull. / I. A.
Vista exterior del edificio ubicado en la Batería del Gobernador de Urgull. / I. A.

El concejal de Juventud, Martín Ibabe (PNV), informa de que el servicio se presta en la Batería del Gobernador, viernes y sábados por la tarde

DANI SORIAZU

Los jóvenes de la Parte Vieja cuentan desde este pasado fin de semana con un nuevo espacio en Urgull donde poder juntarse y divertirse. El departamento de Juventud ha acondicionado el edificio de la Batería del Gobernador para acoger temporalmente este servicio, hasta poder ofrecer un lugar definitivo para el mismo dentro del proyecto de remodelación de La Bretxa y el edificio Pescadería.

«Era una reivindicación tanto de los padres como de los jóvenes y adolescentes de la Parte Vieja a la que queríamos dar respuesta, a la vez que así conseguimos dar un mayor uso a este equipamiento de Urgull», explica el concejal de Juventud y Deportes, el jeltzale Martín Ibabe.

Ha sido la asociación Xomorro Kultur Taldea, dedicada al ámbito del ocio infantil y juvenil, la que durante los últimos meses se ha encargado de trabajar con los jóvenes, a través de un proceso participativo, para decidir cómo debía de ser este espacio, su funcionamiento, diseño y la oferta de actividades de la que dispondría.

Posteriormente el Ayuntamiento ha sido quien ha recogido el guante y finalmente, tras estudiar otras localizaciones, ha decidido apostar por este punto para ubicar el Gazteleku, «sin renunciar a darles una ubicación permanente», destaca Ibabe. En este sentido, agradece la comprensión de todos los implicados mientras se consigue crear un espacio definitivo.

El servicio está destinado a menores de entre 12 y 17 años y estará en funcionamiento viernes y sábados por la tarde, excepto en verano y en Semana Santa, cuando el edificio de la Batería del Gobernador acogerá el espacio Natur Txoko, como viene haciendo habitualmente. El edil jeltzale Ibabe indica que se ha preparado una fórmula para garantizar y facilitar el acceso al Gazteleku a todos los usuarios. «Unos monitores quedarán con ellos en la parte de abajo para acompañarles. El objetivo es garantizar que llegan y vuelven bien para tranquilidad de los padres».

Dinamizado por Xomorro

La dinamización correrá a cargo de Xomorro Kultur Elkartea, entidad que cuenta con experiencia en el trato y organización de actividades con jóvenes y adolescentes. Además, esta agrupación tiene un largo recorrido en la Parte Vieja y colabora con la ikastola Orixe realizando actividades extraescolares.

Xomorro también llevará a cabo la planificación, seguimiento y evaluación del propio servicio, de la mano del departamento de Juventud del Ayuntamiento. «Será un lugar donde podrán divertirse, ganar experiencias y aprendizajes para la vida y conocerse entre ellos», apunta Ibabe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos