En nuevo centro de Servicios Sociales de Morlans atenderá a más de 27.700 donostiarras

DV

El alcalde Eneko Goia, junto a la Concejala de Acción Social Aitziber San Roman, han visitado las nuevas instalaciones del Centro de Servicios Sociales en Morlans que atenderá a 27.746 donostiarras. La instalación cuenta con una superficie de 312,76 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 362.255,14 euros.

El local que está ubicado en la plaza Leire plaza 6-7, atenderá a 27.746 donostiarras residentes en Amara desde la calle parque de Araba hasta los pares de la Avenida Isabel II. Hasta la fecha han sido atendidos en el CSS situado en el edificio Morlans (Antigua fábrica de gas).

El equipo profesional que atenderá en Morlans está compuesto por un responsable de CSS, 5 trabajadoras sociales, 3 administrativas, 4 educadores, 2 psicólogas y un terapeuta.

El número de teléfono del centro de Morlans es 943 45 27 20

Eneko Goia ha subrayado que el Ayuntamiento considera que Acción Social es un departamento “prioritario” y ha recordado que una gran parte del presupuesto municipal se destina a los servicios que se ofrecen desde este departamento. Así, en 2017 el Ayuntamiento ha destinado 25 millones de euros en su presupuesto a financiar los servicios sociales. De esta manera, Goia ha declarado que “el ayuntamiento seguirá acercando la atención a la ciudadanía y en este sentido, ha anunciado que el siguiente objetivo es la apertura de una nueva instalación de atención en Egia.

Por su parte la concejala Aitziber San Roman ha recordado que “los Centros de Servicios Sociales son la puerta de entrada al sistema de servicios sociales público vasco”. También ha resaltado que “estos centros son abiertos y están preparados para informar, asesorar o atender cualquier caso”.

En abril de 2016 el Ayuntamiento inauguró el octavo centro de Servicios Sociales en Riberas de Loiola, donde se atienden a más de 22.000 donostiarras residentes en Riberas de Loiola, Loiola, Txomin, Martutene y Osinaga.

Son 8 los centros que conforman la red de atención social de este Ayuntamiento: Parte Vieja, Centro; Amara; Larratxo, Altza; Gros, Egia; Antigua, Ibaeta, Igeldo, Añorga, Aiete, Zubieta; Riberas de Loiola, Martutene, Osinaga; Intxaurrondo y Bidebieta, Herrera.

Servicios que se prestan

Información y orientación sobre los recursos y derechos sociales existentes.
Valoración diagnostica de las demandas y situaciones planteadas
Orientación hacia recursos adecuados como respuesta a la situación de necesidad planteada y derivación a otros servicios sociales especializados
Gestión de la tramitación de las diferentes prestaciones económicas y recursos sociales
Prestación de servicios y programas de convivencia en el propio domicilio de las personas
Programas de intervención social orientados a la integración social

Servicios Sociales

Los Servicios Sociales son un sistema conformado por servicios, programas y prestaciones que detectan y atienden necesidades sociales de las personas y familias.

Sus objetivos son promover la autonomía personal, prevenir y atender las necesidades personales y familiares derivadas de la dependencia; prevenir y atender las necesidades originadas por las situaciones de desprotección; prevenir y atender las situaciones de exclusión y promover la integración social de las personas, familias y grupos y prevenir y atender las necesidades originadas por las situaciones de emergencia.

Los Centros de Servicios Sociales son la puerta de entrada al sistema de servicios sociales público vasco. Las personas, familias o colectivos pueden acudir a los Centros de Servicios Sociales en busca de información, asesoramiento, orientación y apoyo ante sus dificultades y necesidades sociales.

Los profesionales valoran las necesidades y ofrecen recursos y servicios adecuados a cada persona y/o familia

Fotos

Vídeos