Una nueva acera con bidegorri conectará Loiola con Txomin

La acera que discurre junto al río, entre los cuarteles y Txomin, será renovada. / USOZ

El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos (PSE), anuncia que el nuevo tramo peatonal tendrá 4,2 metros de anchura

DANI SORIAZU SAN SEBASTIÁN.

La actual acera del paseo de Antzieta que discurre junto al río, entre el puente de los cuarteles de Loiola y la actual entrada a Txomin Enea, será renovada por completo con el objetivo de mejorarla, darle mayor anchura e incluir un nuevo carril de bidegorri para bicis.

La Junta de Gobierno Local prevé aprobar este próximo miércoles la licitación de este proyecto con un coste cercano a los 600.000 euros. Según explica el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, las obras podrían arrancar a finales de este mismo año, con un plazo de ejecución de unos cuatro meses. El edil destaca que se trata de un recorrido peatonal de unos 350 metros muy transitado, tanto por los vecinos de los barrios de Loiola y Txomin, como por los usuarios de la estación de Cercanías de Renfe, y que «llevaba muchos años necesitando una reparación».

La actuación permitirá lograr una anchura libre mínima y continua de 4,2 metros, manteniendo dos de ellos para la vía ciclista. En la actualidad el paso se llega a estrechar hasta los 1,9 metros en algunos puntos. Para llevar a cabo la obra será necesario robar espacio a la carretera o al propio río en ciertos casos, aunque en algunos tramos no será necesaria ninguna actuación porque la acera ya tiene esa anchura. La solución que se propone en el proyecto no traspasa el dominio marítimo terrestre ni afecta a los árboles de gran envergadura que forman la vegetación de la ribera hacia el río.

La nueva acera y su bidegorri conectarán a la altura del puente de los cuarteles con una nueva rotonda que se unirá a la travesía de Loiola, que también sufrirá una remodelación. Asimismo, al final del tramo en el que se va a actuar, se construirá otra rotonda más pequeña para repartir el tráfico hacia el nuevo Txomin Enea.

Fotos

Vídeos