«Es necesario establecer un modelo de turismo sostenible e inclusivo»

El éxito de la ciudad como destino «conlleva beneficios que debemos saber aprovechar»

J. F. M. SAN SEBASTIÁN.

El auge del turismo en los últimos dos años ha colocado este sector básico de la economía de la ciudad en el centro del debate.

- ¿Corre Donostia el riesgo de morir de éxito?

- Hay que estudiar objetivamente la situación, no solo por medio de sensaciones. Establecer un modelo sostenible e inclusivo y agarrar el toro por los cuernos. Es necesario. Trabajamos para que el turismo, que es esencial en la ciudad y tiene muchos años de historia, siga siendo un gran beneficio. Si no fuera por él no tendríamos Quincena Musical, ni Festival de Cine, ni Jazzaldia... Hemos sabido aprovechar el turismo para tener una oferta cultural mayor que la de cualquier ciudad de nuestro tamaño. Debemos tener la inteligencia para continuar por esa línea. Es el desafío fundamental.

- Pero parece que cada vez vendrán más turistas...

- Tampoco sabemos por dónde irán las cosas. Ha habido un cúmulo de circunstancias que nos han permitido aumentar la atracción turística, pero somos conscientes de que esto puede ser pasajero. Hemos vivido temporadas muy bajas. Ahora nos beneficiamos del cese de la violencia, pero también es verdad que la situación internacional, con los problemas de los países del Mediterráneo con el terrorismo, nos suma muchos visitantes.

- ¿Se nota mayor optimismo en el Plan Estratégico 2020 tras el fin de ETA?

- La problemática que existía cuando se aprobó el plan anterior, cuando todavía continuaba la violencia, no existe en esta última actualización. Lo que sí sigue estando ahí es la necesidad de impulso a los derechos humanos y los valores. Creo que ahí hay una cuestión que abordar de manera distinta ahora, pero que no está resuelta: la búsqueda de la convivencia.

- ¿El comercio tradicional está también amenazado?

- Al igual que el turismo, el comercio ha sufrido una transformación radical en los últimos años con el comercio electrónico y la implantación de grandes cadenas en el municipio que fagocitan al comercio local. Hay una pérdida de singularidad, que es un valor importante desde el punto de vista del atractivo turístico, pero también hay pérdida de tipologías comerciales. Hay retos importantes a afrontar en esta materia y debemos dotarnos de un modelo comercial claro a futuro.

Fotos

Vídeos