Murales que pervivirán por Oteiza e Imanol

Murales que pervivirán por Oteiza e Imanol

Este lunes se ha realizado con todos los permisos la imagen del escultor en el Paseo Nuevo y este martes se plasmará la imagen del cantante en la plaza Venta Berri

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍA

Dos imágenes en homenaje al escultor Jorge Oteiza y al cantante Imanol Larzabal se realizan estos días en las calles de la ciudad. No serán grafitis clandestinos que durarán lo que tardé el servicio de limpieza en llegar a ellos, sino homenajes con autorización municipal que pervivirán para el recuerdo de los donostiarras.

La polémica suscitada hace unos meses por un grafiti en homenaje a Mikel Laboa eliminado en el Antiguo por los servicios municipales llevó a la reflexión sobre qué muestras de arte callejero debían o podían perdurar y cuáles no. Pintar en cualquier fachada municipal sea pública o privada está castigado en la Ordenanza de Civismo al constituir una infracción grave o muy grave. Pese al carácter clandestino con el que suelen realizarse estas pinturas, el Ayuntamiento explicó tras la polémica que si un artista deseaba que su obra perdurase debía ponerse en contacto con el Ayuntamiento, solicitar permiso y realizar la obra con las condiciones que se le impusiesen.

Así lo hizo ‘Balu’, un ordiziarra (su nombre responde a las iniciales I.C.C.) residente en Barcelona que se dedica a este tipo de arte incluso con intervenciones en ciudades como Nueva York. Su retrato de Jorge Oteiza (1908-2003) el pasado mes de abril junto a la escultura ‘Construcción Vacía’ duró solo unos días. Era un homenaje a quien le «abrió la mente hacia disciplinas del arte contemporáneo», según explicó a DV. A ‘Balu’ le gustan las actuaciones que «se relacionan con el espacio público», como las imágenes de Bette Davis y Alex Angulo que plasmó en el puente del Kursaal en el pasado Zinemaldi, una especie de «poesía de calle que se queda en la mente de la gente».

Cuando advirtió que el Ayuntamiento se mostraba dispuesto a que su homenaje a Oteiza pudiera permanecer contactó con la administración para tramitar los permisos, según explicó el concejal Jon Insausti (PNV), quien movió los hilos para obtener las autorizaciones. Y este lunes fue el día en que llevó a cabo el mural con el apoyo de su equipo. «La técnica que utilizo es pintar con spray mediante plantillas. Con cada plantilla aplico un color y así voy construyendo la imagen», explicó. Poco después de poner la pintura base con la primera plantilla, dos guardias municipales que patrullaban por el lugar bajaron del coche patrulla y se acercaron al lugar, le pidieron al artista la identificación y la autorización. Fue la anécdota y la paradoja de la jornada: en abril cuando actuó sin permiso nadie le controló su actuación y este lunes, que disponía de todas las autorizaciones, se acercaron hasta cuatro guardias para vigilar lo que hacía. La imagen de Oteiza pintada en blancos, negros y grises será donada a la ciudad por ‘Balu’. Sobre la pintura se aplicará una resina y posteriormente se colocará un panel de metacrilato, según indicó Insausti, aunque «habrá que ver cuál es la evolución de este material en un medio tan agresivo como el Paseo Nuevo», apuntó el concejal.

En abril actuó sin permiso y nadie le controló, pero ayer aparecieron 4 guardias

Otra expresión artística que se va a plasmar a partir de esta mañana es la que homenajeará al cantante Imanol Larzabal (1947-2004) en el muro del parque de Montpellier, en la plaza Venta Berri. Fue una petición de sus familiares y del colectivo Imanol Oroituz, que se encarga del homenaje anual en la casa de cultura Lugaritz, los que solicitaron al Ayuntamiento analizar las posibles ubicaciones del mural. Hubo pocas dudas sobre que la plaza Venta Berri era el sitio idóneo, ya que el cantante solía decir que él era «de la calle Matía» y será al final de esta calle donde cualquier ciudadano se topará con su imagen. La obra será realizada por la empresa Innovart, llevará la leyenda «Zoaz urruti airean... lau haizetara» (Vete lejos con la melodía... a todos los rincones) y se inaugurará el 11 de noviembre, cuando Imanol cumpliría 70 años, en un homenaje con participación del teclista Karlos Giménez y la cantante Amaia Zubiría.

Fotos

Vídeos