Dos mujeres denuncian «tocamientos» en menos de cuatro días en Donostia

Uno de los presuntos agresores pudo ser detenido por la Policía Local después de que la víctima informara de lo que le había ocurrido

IRAITZ VÁZQUEZ

Dos mujeres han denunciado sendas agresiones sexuales por «tocamientos» en plena calle en San Sebastián en los últimos cuatro días. La primera de ellas ocurrió la madrugada del pasado día 28 en el barrio de Gros de la capital guipuzcoana, mientras que la segunda tuvo lugar la madrugada del domingo al lunes en el barrio de el Antiguo por el cual un hombre tuvo que ser detenido, según informaron fuentes de la Policía Municipal. Con estas dos denuncias ya son tres las agresiones ocurridas en Donostia en menos de dos semanas.

La primera de las agresiones tuvo lugar en las cercanías de la plaza de El Chofre de Donostia en el barrio de Gros. Los hechos ocurrieron la madrugada del jueves al vierner en torno a las 3.00 horas. Según confirman desde la Policía Municiapal, la víctima, de unos treinta años, fue asaltada por un hombre que se le habría echado encima y le habría empezado a realizar diversos tocamientos «en los pechos». Los gritos de la joven provocaron que el presunto agresor huyera del lugar.

Ahora, la Policía Municipal trabaja en identificar y localizar al agresor. Los agentes están visualizando las cámaras de seguridad de la zona en busca de pruebas e imágenes que pueden dar pistas sobre el hombre para que pueda ser detenido y puesto a disposición judicial.

La segunda denuncia por su parte se registró la madrugada del domingo al lunes. En este caso, la propia víctima, también de unos treinta años, logró llamar a la Policía Local de la capital guipuzcoana para informarles de que un hombre le había realizado «tocamientos» cuando caminaba en la intersección entre las calles Mikeletes y Palacio del barrio de el Antiguo.

Una patrulla de la Policía Local que se encontraba en las inmediaziones del lugar acudió en pocos minutos. Localizaron en la cercana calle de Portuene al presunto agresor que fue detenido de manera inmediata. El hombre pasó ayer a disposición judicial, una vez concluidas las diligencias policiales.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha convocado para hoy una Junta de Portavoces para consensuar con los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana un texto de condena y convocar, previsiblemente para hoy, una concentración de respulsa y solidaridad con las víctimas en Alderdi Eder.

Desde el Ayuntamiento de Donostia también informaron que han puesto a disposición de las víctimas todos sus recursos. Así, desde el consistorio mostraron su más enérgica «condena» a todas las agresiones sexuales que puedan suceder.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento donostiarra ya aprobó un texto en el que expresó su «más enérgica condena y rechazo» al ataque que sufrió una mujer la mañana del sábado 22 de julio cuando fue abordada en el ascenso público que conduce al parque de Cristina Enea desde la calle Federico García Lorca por un individuo que intentó abusar de ella. El autor de los hechos fue detenido por agentes de la Ertzaintza el pasado domingo después de llevar a cabo la pertinente investigación. Con las dos agresiones denunciadas las últimas jornadas, ya son tres los ataques sufridos por mujeres en la capital guipuzcoana en menos de dos semanas.

Según relató la víctima en su denuncia, en el momento en el que se abrieron las puertas del elevador, se introdujo en el habitáculo un hombre que, sin mediar palabra, agarró con fuerza del cuello a la víctima y comenzó a besarla. Entre ambos se inició un forcejeo durante el cual la mujer pudo zafarse del agresor y salir a la calle. Ante esta reacción, el implicado subió en el elevador hacia la pasarela de Cristina Enea y se dio a la fuga por el parque a la carrera.

Unos metros más abajo, la víctima, aún atónita, fue asistida por unos viandantes hasta la llegada de una patrulla de protección ciudadana, que la trasladó directamente a un centro médico.

Semana Grande

Con la celebración de la Semana Grande donostiarra a la vuelta de la esquina, las autoridades no quieren ni un segundo de relajación ante las agresiones sexuales. Por ello, durante la presentación de las fiestas, Goia señaló que «hacemos un llamamiento de rechazo a cualquier tipo de agresión sexista durante todos los días del año, especialmente ahora que se acercan las fiestas»

Asimismo, el concejal de Actividades Festivas, Alfonso Gurpegui, incidió en la importancia del eslogan ‘Ez... da ez!’ y en la necesidad de denunciar a las autoridades todo tipo de violencia o acoso sexista que se produzca durante la Aste Nagusia. «Tenemos claro nuestro compromiso con unas fiestas seguras, sobre todo en lo relativo a las agresiones machistas», apostilló.

El pasado 19 de junio una joven logró escabullirse de un intento de agresión sexual al morder la mano a un joven de 22 años que le atacó cuando regresaba a su casa en la Parte Vieja de Donostia. El varón, que no tiene antecedentes, le siguió hasta el portal y una vez en el rellano le intentó quitar la ropa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos