Una mujer denuncia un intento de agresión sexual en el ascensor de Cristina Enea de Donostia

Ascensor y puente que conectan el Paseo García Lorca con Cristina Enea
Ascensor y puente que conectan el Paseo García Lorca con Cristina Enea

Los hechos denunciados por la víctima, de «más de 50 años», se produjeron el sábado a media mañana

Javier Peñalba
JAVIER PEÑALBASan Sebastián

Eibar, Santurtzi, Pamplona, Zarautz, Vitoria, Donostia... La lista de localidades que registran delitos contra la libertad sexual no hace sino aumentar. El último de los ataques que se ha conocido en Gipuzkoa tuvo lugar este pasado sábado en Donostia. Una mujer fue abordada en el ascensor que conduce al parque de Cristina Enea por un individuo que intentó abusar de ella. El Ayuntamiento ha condenado los hechos y convoca para el miércoles una concentración en Alderdi Eder.

Sucedió el sábado, en el elevador que comunica la calle Federico García Lorca, que discurre paralela al río Urumea, con el parque de Cristina Enea. A media mañana, una mujer de «más de 50 años» fue abordada por un individuo que, según se hace constar en la denuncia, intentó agredirla sexualmente. En el interior del ascensor se produjo un forcejeo al término del cual, la víctima logró zafarse y emprender la huida. La mujer interpuso el mismo sábado una denuncia en las dependencias de la comisaría de la Ertzaintza. Agentes de este cuerpo han iniciado una investigación para identificar y detener al autor.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián, con el apoyo de todos los grupos políticos, ha aprobado este lunes un texto en el que expresa «su más enérgica condena y absoluto rechazo» por este ataque. El consistorio muestra su solidaridad con la víctima, al tiempo que le ofrece acompañamiento, además de los recursos municipales de atención y apoyo necesarios. En su declaración institucional, la Junta de Portavoces ha indicado que «este tipo de agresiones solo son la expresión más despreciable de la violencia machista, reflejo de las desigualdades de género que aún imperan en nuestra sociedad y contra las que este Consistorio se opone de manera contundente». Considera necesario trabajar en la sensibilización y educación en valores y en la reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Concentración para el miércoles

El Ayuntamiento destaca la «determinación y valentía» de la mujer a la hora de denunciar los hechos, «porque sabemos que no son trámites sencillos para quien ha vivido una experiencia así».

La Junta de Portavoces ha convocado una concentración de repulsa para el miércoles a mediodía ante el consistorio, a la que llama a los donostiarras a participar y «mostrar su repulsa ante esta lacra social»

Y mientras Donostia se dispone a expresar su rechazo por este último caso, este lunes en Santurtzi cientos de personas han expresado su repulsa por la presunta agresión sexual que se cometió el sábado en el municipio vizcaíno.

Tampoco Vitoria se ha salvado de esta lacra. La Ertzaintza ha detenido a un hombre acusado de violar a una joven la mañana del domingo. La víctima fue engañada por el acusado, de 31 años y con antecedentes por un hecho similar ocurrido en Vitoria, quien se prestó a llevarla a alguna de las dos estaciones de transporte de la capital para que volviera a su casa tras pasar la noche de fiesta con unos amigos. El acusado aprovechó esa circunstancia para abusar de ella en el interior de su coche. El Ayuntamiento ha convocado para este martes una concentración.

Noticias relacionadas

Fotos

Vídeos