Donostia estudia subir la tarifa de dBizi para los trayectos cortos

La estación de dBizi ubicada junto al Ayuntamiento es una de las más utilizadas. / SARA SANTOS

Cada bici se usa de media 5,4 veces por día, según una tesis de la UPV, que señala el trayecto entre Ayuntamiento y campus como el más utilizado

Dani Soriazu
DANI SORIAZU

El departamento de Movilidad se encuentra trabajando en una nueva normativa de uso del servicio de alquiler de bici público, dBizi, para hacer frente a las carencias actuales del sistema y a la vez conservar su sostenibilidad económica. Entre las medidas que contempla aplicar la concejalía que dirige la jeltzale Pilar Arana, está la de modificar el sistema tarifario actual para favorecer su uso en trayectos largos y penalizar a los que, por el contrario, lo utilizan para recorridos más cortos.

Según explicó Arana durante la Comisión de Espacio Público, Obras y Servicios Urbanos celebrada ayer, se ha constatado que «aunque hay trayectos que los peatones podrían hacer andando, muchos cogen la bici por su comodidad y porque no les cuesta nada». Con la actual tarifa, los usuarios -unos 2.000 abonados- sólo pagan 45 euros al año y sólo deben abonar una cantidad extra si utiliza la bicicleta durante más de media hora. En este sentido, la concejala señaló que se estudia la posibilidad de implantar una «tarifa dinámica» con la que se consiga evitar este tipo de trayectos cortos. Con ello, además, «se reduciría la distribución de las propias bicicletas».

Parte de la información en la que se basa el departamento de Movilidad para analizar estas nuevas opciones parte de una tesis doctoral elaborada por un estudiante del máster de Sistemas de Transportes de la UPV, en el que se han analizado diferentes aspectos del sistema de alquileres públicos de bicicleta en el caso concreto de Donostia.

«Ninguna ciudad ha dado con la clave de cómo operar este sistema», señaló Arana

En su investigación, apunta a que el servicio de dBizi debería apostar por reubicar alguna de las estaciones de las que dispone actualmente -un total de 16 por toda la ciudad- e incluso la instalación de alguna nueva. En este sentido, Arana recordó que en el área de la estación de Euskotren en el barrio de Loiola ya se ha preparado la infraestructura necesaria para que próximamente esté operativa una nueva parada de dBizi. Asimismo señaló que su departamento se encuentra en fase de análisis económico-financiero del servicio y apuntó que el Ayuntamiento podrá tener preparadas las nuevas condiciones del sistema el próximo otoño.

En cualquier caso, la edil quiso recordar que, en la actualidad, ninguna ciudad del mundo «ha dado con la clave de cómo operar con este tipo de sistemas de alquiler de bicicleta porque se están dando cambios en las tendencias». En este sentido, apuntó que existen varias empresas chinas dedicadas al ámbito del alquiler de bicicletas a través de aplicaciones móviles «que están rompiendo el mercado y están haciendo trizas a la Administración pública que ha puesto en marcha este tipo de servicios».

Rutas frecuentes

La tesis doctoral de la UPV también analiza los recorridos más utilizados por los usuarios de dBizi. En primer lugar se encontraría el que conecta el Ayuntamiento con la estación del campus de Ibaeta -junto al centro Carlos Santamaría-. Le seguiría el que une el consistorio con la parada de Plaza Cataluña.

La investigación también cuantifica el número de movimientos que se hacen al día por bicicleta. La media es de 5,4 usos diarios como media, aunque hay días que se han llegado a 10 usos por día, «que es un dato muy bueno para estos sistemas», apuntó Arana.

Más

Fotos

Vídeos