Borrar

Movilidad no descarta abrir antes al tráfico la calle Matia los domingos

La jeltzale Arana explica que a última hora de la tarde apenas hay público y que tomará la decisión en el primer aniversario de la experiencia peatonal

J. F. M.

SAN SEBASTIÁN.

Sábado, 28 de octubre 2017, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El departamento de Movilidad no descarta acortar el horario de la iniciativa peatonal 'Antigua Berdea', que los domingos y festivos transforma la calle Matia en un espacio libre de coches y de ruido para disfrute de los vecinos y de toda la ciudadanía donostiarra.

La concejala Pilar Arana explicó en las comisiones de Pleno que entre las medidas que se barajan para mejorar esta experiencia piloto figura abrir la vía al tráfico rodado antes de las 20 horas, que es cuando los agentes retiran el vallado y ponen fin a la jornada. Según señaló la delegada jeltzale, la afluencia de público suele caer en las últimas horas de la tarde, por lo que «posiblemente abramos antes».

La decisión, en cualquier caso, no se tomará hasta que se cumpla el primer aniversario del proyecto, allá por el mes de mayo. Será entonces cuando se pondrán sobre la mesa los resultados y conclusiones para adoptar, en colaboración con vecinos y comerciantes, las medidas necesarias para «corregir o ajustar» las condiciones de la peatonalización.

Arana recordó que cuando se valoró la propuesta con el barrio hubo «opiniones para todos los gustos». «Algunos están a favor de una peatonalización permanente y definitiva, mientras que a otros este cierre dominical no les gusta nada», aseguró, al tiempo que puntualizó que entre los planes del gobierno municipal no se incluye extender el cierre al resto de la semana.

«Entonces no pensamos en una peatonalización definitiva, sino en una actuación de quita y pon. Creemos que el funcionamiento están siendo buenos. Así está y así seguirá, Pero habrá que esperar al año, tal y como nos comprometimos, y decidir», dijo la responsable de Movilidad a preguntas del PP, cuyo concejal Txema Murguiondo advirtió de que «los resultados de la iniciativa no son los que se pretendían» porque «no suma gente nueva ni se aprovecha la calzada para el esparcimiento, algo que solo ocurrió con la animación de los dos primeros domingos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios