Movilidad descarta abrir el carril bus del paseo Bizkaia

JORGE F. MENDIOLA SAN SEBASTIÁN.

El Ayuntamiento no abrirá el carril bus del paseo de Bizkaia a todos los vehículos, como solicitaba el PP para aliviar el tráfico en los momentos de mayor atasco. La concejala del PNV Pilar Arana descartó ayer esta posibilidad ya que sería «contraria» a los objetivos por los que se señalizó la reserva: agilizar el transporte público y favorecer su uso en detrimento del coche particular.

La responsable de Movilidad advirtió de que sería «contraproducente» inhabilitar el carril exclusivo. «El reto es conseguir un servicio de autobús más rápido y fluido, por lo que dar prioridad al coche cuando la vía esté llena de ellos va en contra de cualquier política en este sentido», argumentó Arana, quien asegura que «el 70% de los conductores» podría llegar al Centro en transportes colectivos.

La decisión de Movilidad se sustenta además en los últimos datos recabados por Dbus, en los que se constata un aumento de la puntualidad en las líneas que atraviesan este corredor reservado que continua por el paseo del Árbol de Gernika hasta el puente de María Cristina, a la altura de la estación de autobuses de Atotxa y la del Norte.

Según los registros de la compañía, los servicios de Gros-Amara-Miramon (17) y Altza-Intxaurrondo-Antiguo (27) han incrementado su puntualidad entre un 2% y un 2,4% en un año, mientras que la subida media de todas las líneas ha sido de un 1,70% en el mismo periodo.

El pasado mes julio, la puntualidad de la línea 17 fue del 98% en 4.336 trayectos y la de la 27, del 95,80% en 887 recorridos. El mayor aumento interanual corresponde a la línea 23 de Errondo-Puio (10,40%), seguida de la 26 de Amara-Martutene (7%) y la 35 de Antiguo-Aiete-Hospitales (6,80%).

Fotos

Vídeos