Una mini Copa para los más grandes

Uno de los equipos del Easo posa orgulloso con la medalla conseguida en la mini Copa celebrada este pasado fin de semana./EASOSBT
Uno de los equipos del Easo posa orgulloso con la medalla conseguida en la mini Copa celebrada este pasado fin de semana. / EASOSBT

Easo SBT acogió este pasado fin de semana la 7ª edición de este torneo. Más de medio millar de jugadores se dieron cita en Donostia, con cincuenta equipos provenientes de diferentes partes de la geografía estatal

IMANOL LIZASOAINSAN SEBASTIÁN.

El Easo SBT es un referente no solo en Gipuzkoa, también a nivel estatal. Cuenta en sus filas tanto con equipos masculinos como femeninos y es de los pocos clubes de baloncesto que tiene más de 500 jugadores en su estructura. Esta temporada lograron la clasificación para la Minicopa, a la que acudieron los ocho mejores equipos de categoría infantil. Un privilegio al alcance de muy pocos clubes.

El éxito del Easo radica en la base de su pirámide. Una base en la que se encuentra la escuela del club, con más de 100 niños y niñas y que cuenta con varios acuerdos con colegios de San Sebastián. A lo largo de todos estos años se han formado muchos jugadores y el trabajo ha ido mejorando hasta el punto de que, en la actualidad, hay cuatro jugadores que militan en la Liga Endesa como Darío Brizuela (Movistar Estudiantes), Xabier Beraza (GBC), Mikel Sanz (GBC) y Asier Azpeitia (GBC). Además, muchos chicos están jugando en Leb Plata o Liga EBA. También empiezan a salir jugadoras en Liga Femenina como María Erauncetamurgil. Además la FEB sigue la pista de talentos como Alazne Larrea, Guillermo González y Xabier Bastida.

Los más txikis sueñan con llegar a la máxima categoría del baloncesto profesional, como es el caso de sus predecesores citados unas líneas más arriba. Pero antes tienen ante sí el reto de demostrar lo que valen cuando todavía no llegan al aro. Este pasado fin de semana tuvo lugar en San Sebastián uno de los torneos minis más importantes de Euskadi, la Mini Easo Kopa. La séptima edición del torneo atrajo a la capital guipuzcoana a más de 50 equipos y 550 jugadores minis. Niños y niñas alevines disputaron más de 120 partidos en dos jornadas frenéticas de baloncesto. En categoría ORO Femenino, Easo A 06 quedó campeón al ganar a La Salle 06 en una bonita final con la grada llena. En categoría ORO Masculino, Easo logró la segunda plaza al caer derrotado en la final frente a Sant Josep en un bonito partido igualado de principio a fin. Charlamos con Oscar Sotomayor, responsable del área deportiva y de marketing del club. «Esta ha sido la séptima edición de la Kopa y estamos muy contentos de que cada año vaya a más. Se trata de una oportunidad perfecta para focalizar el trabajo que se realiza durante todo el año en la cantera, que es la base del club. Es cierto que el torneo solo dura dos días, pero cada edición que pasa va cogiendo mayor prestigio. Es una auténtica fiesta del baloncesto».

En categoría ORO Femenino, el Easo logró el primer puesto, mientras que en chicos fueron plata

«Dentro de las actividades y torneos que hay este año, este es uno de los más importantes del club»

Los chavales participaron casi por primera vez en un sistema de competición profesional en el que se encuentran clubes con un gran bagaje en el mundo del baloncesto. «Dentro de las actividades y torneos que hay este año, este era uno de los más importantes y que más ilusión genera en niños y niñas. Es una buena piedra de toque de cara a futuros compromisos o competiciones en edades más mayores. A la Copa acudieron clubes de gran prestigio como el Baskonia o el Viladecans. Equipos a los que en un futuro cercano bien podrían medirse alguno de nuestros jugadores. Aun así, otro de nuestros objetivos es que los chavales disfruten y aprendan los valores de este deporte, pero también que vayan sumando etapas de cara a futuros compromisos con selecciones, Liga Vasca...».

La organización, todo un reto

Para el propio Easo también supone un verdadero reto organizar un torneo de estas proporciones. «Con el paso de los años vamos mejorando y hay cosas que ya las hacemos de manera sistemática, pero siempre existe algún que otro imprevisto. En esta edición, por ejemplo, nos ha fallado el polideportivo de Alza, que no ha podido albergar encuentros. En poco menos de dos días hemos organizado más de 120 partidos. Imagina qué es lo que ocurre cuando te falla una cancha. También es verdad que se trata de un evento en el que padres, familiares y conocidos se vuelcan mucho con el club y echan una mano. Todo el mundo se queda más que encantado con la Easo Copa. San Sebastián la acoge siempre con los brazos abiertos y el torneo ya está más que asentado a nivel de club».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos