Mercado de Navidad 'inteligente' en el Paseo del Urumea

Mercado de Navidad en el Paseo de Francia el año pasado. /JOSÉ USOZ
Mercado de Navidad en el Paseo de Francia el año pasado. / JOSÉ USOZ

Además de los tradicionales puestos navideños, este año el Gran Mercado de Navidad de San Sebastián contará con nuevas aplicaciones inteligentes

SONIA ARRIETASan Sebastián.

El Gran Mercado de Navidad llega al Paseo Urumea como 'Smart'. Este año, además de los puestos donde estará presente la tradición, historia, artesanía y gastronomía donostiarra, el Gabonetako Azoka contará con dispositivos de conteo de personas, luces ecoficientes y otras soluciones Smart. De esta manera Fomento de San Sebastián, como impulsores del Plan Smart de la ciudad, aprovechará esta oportunidad para implementar nuevas aplicaciones inteligentes y conseguir un Mercado de Navidad Smart-Inteligente. Asimismo, durante esta navidad, la SmartKalea de Altza dispondrá de un sistema de tracking para conteo de presonas y un sistema de geomarketing comercial. La inauguración del Gran Mercado de Navidad se realizará el próximo lunes a las 18.30 horas, justo cuando se enciendan las luces de navidad de la ciudad.

El Gabonetako Azoka responde al esquema de los grandes mercados de Navidad de Europa, con cerca de 30 casetas de madera que expondrán una amplia variedad de productos típicamente navideño (regalos, moda, alimentación...), y un extenso programa de actividades dirigidas a todos los públicos (música, gastronomía, moda, desfiles, talleres, etc). Desde el Ayuntamiento subrayan que este es «un evento que aspira a fomentar el espíritu navideño de la ciudad y que pone a disposición de la ciudadanía una oferta comercial atractiva específicamente relacionada con estas fiestas».

LUCES DE NAVIDAD

El Gabonetako Azoka va a ser el escenario perfecto para instalar las propuestas ganadoras del Concurso de Luces de Navidad que la Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento de San Sebastián, organiza entre los estudiantes de la UPV/EHU de la ciudad. Este año han sido dos expresiones navideñas originales y creativas las que han ganado el concurso, que se colocarán en el entorno del río Urumea y el Mercado de navidad:

-La autoría del proyecto ganador corresponde al grupo compuesto por los estudiantes Ander Delgado, Itziar Molinero y Maier Mugica, que han diseñado unas cajas de luz como regalos de Navidad que quedarán suspendidas por medio de un cable de acero encima del río, entre los puentes de Santa Catalina y María Cristina.

- El segundo proyecto ganador que también se ejecutará este año es el de Maite AIzpuru, Leire Gardía, Olga Egia y Aitor Ballarin que representa unos arcos de triunfo como puerta de entrada al Portal de Belén. Los postes que conforman el pórtico son de madera y están rodeados de luces que simulan las estrellas.

Este año la iluminación navideña contará con 392 elementos decorativos, entre ellos la gran Bola de Navidad que volverá a instalarse en el Paseo de la Concha, y los dos grandes árboles, uno de ellos ubicado en el Palacio Miramar y el otro en la plaza del Buen Pastor.

Este evento, muy acorde con la época festiva que este año parece haberse adelantado con los primeros copos de nieve el primer día de diciembre, trae a San Sebastián una gran noria y una pista de trineos pensada para los más pequeños. Fuegos artificiales, Olentzero, Reyes Magos... no faltará ningún ingrediente para un Mercado de Navidad Smart-Inteligente.

Doble objetivo

El Gabonetako Azoka, que integra diferentes iniciativas y actividades que lo convierten en una experiencia navideña para pequeños y mayores, nace con un doble objetivo. Por un lado, quiere desarrollar la sensibilidad de la ciudadanía hacia este tipo de manifestaciones y activar sectores como el comercio, la artesanía, la moda... que en fechas navideñas tienen la oportunidad de crecer en facturación y empleo. Por otro lado, el Mercado de Navidad de San Sebastián busca convertirse en un reclamo para turistas y visitantes de tal manera que su presencia se convierta en un impacto económico para la ciudad. Así, Fomento de San Sebastián, en el marco de las iniciativas de la Concejalía de Impulso Económico, quiere fomentar la cultura del Mercado de navidad tan arraigada en los paises europeos de nuestro entorno.

Harkaitz Millán (director de BaqueTour), Marisol Garmendia (diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio​), Ernesto Gasco (Teniente Alcalde), José Ignacio Asensio (diputado de Medioambiente) y Mónica Pedreira (directora de Medioambiente)
Harkaitz Millán (director de BaqueTour), Marisol Garmendia (diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio​), Ernesto Gasco (Teniente Alcalde), José Ignacio Asensio (diputado de Medioambiente) y Mónica Pedreira (directora de Medioambiente)

Este mercado, que cuenta con el apoyo del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y de diferentes departamentos de la Diputación de Gipuzkoa (Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Cultura), así como con el patrocinio de El Diario Vasco, FCC, Hotel de Londres, Garbera, InmoLoiola, Amenabar y Gomavial «quiere erigirse en un punto de encuentro para los donostiarras y los que nos visitan en el que esté presente ese espíritu mágico, alegre, de confraternidad y solidario de esas fiestas tan señaladas», apunta el Teniente Alkalde Ernesto Gasco.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos