Una pista de trineo y fuegos artificiales para el mercado de Navidad de Donostia

Una pista de trineo y fuegos artificiales para el mercado de Navidad de Donostia

El paseo de Francia y el río estrenan este año una nueva ambientación para las fiestas.

AINGERU MUNGUÍASAN SEBASTIÁN.

El paseo de Francia, el río y el puente María Cristina se van a convertir este año en un auténtico mercado de Navidad, al estilo del que luce en otras capitales europeas. Casetas de madera, arco luminoso de entrada y salida, puestos de artesanía de diseñadores locales y comerciantes que muestran su género específico para estas fiestas, carpa para talleres y actividades culturales, puntos de gastronomía, una pista de trineo que hará las delicias de los pequeños, iluminación navideña diseñada para el lugar e, incluso, fuegos artificiales para momentos concretos de las fiestas convertirán esta zona en un nuevo atractivo para pasear, comprar o visitar la ciudad. Así lo explica el concejal de Fomento, Ernesto Gasco (PSE), quien pretende consolidar a futuro esta propuesta para deleite de donostiarras y visitantes.

Tras la experiencia piloto del año pasado, que suscitó algunas críticas por la oferta comercial poco acorde con la Navidad y por el tipo de casetas, este año la Concejalía de Fomento ha apostado fuerte por convertir esta zona de la ribera del Urumea en «un auténtico mercado de Navidad» con el objetivo de convertirlo en un nuevo atractivo «para los vecinos y para quienes nos visitan en esas fechas de los municipios de alrededor. Se trata de hacer más atractiva la ciudad con el turismo de compras», señaló el edil.

Fomento pone el foco en el comercio y en las manifestaciones culturales locales. «Se trata de crear un mercado que los donostiarras sientan como propio, en el que esté presente la tradición, la cultura, nuestros artistas, gastrónomos, diseñadores y músicos».

El mercadillo arrancará el 4 de diciembre, el día en que se encenderán las luces de Navidad, que tendrán un especial protagonismo en esta zona.

Oferta variada

El paseo de Francia, en la parte más próxima al río, será ocupado por un mercadillo compuesto por una treintena de casetas de madera de una estética totalmente diferente a las del año pasado. Cada recinto medirá 3,2 metros de ancho por 2,5 metros de altura y tendrá una cubierta a dos aguas, del mismo estilo de las que se colocan en la plaza Mayor de Madrid. La oferta será muy variada, desde la gastronomía a los regalos, con propuestas muy vinculadas a las fiestas de Navidad. Entre los expositores se incluirá un puesto de la Asociación Belenística de Gipuzkoa, habrá artesanía local, puestos de alimentación, food trucks, casetas dedicadas a los juguetes artesanales de madera, no faltarán los diseñadores de moda de la ciudad (cinco puestos), y sobre todo se podrá husmear entre las ofertas de regalos de artesanía. Incluso se hará hueco para los productos de la hermana ciudad de Wiesbaden.

El acceso a la zona del mercadillo estará indicado con un arco luminoso, tanto en el extremo que dará a la plaza de Euskadi (puente Santa Catalina) como en el lindará con la estación de autobuses (puente María Cristina).

El mercadillo permanecerá abierto entre el 4 de diciembre y el 7 de enero

Otra de las novedades será la colocación de una pista de trineo que hará las delicias de los más pequeño. La instalación se ubicará a mitad del paseo de Francia y tendrá unas dimensiones de 25 metros de largo y 6,5 metros de anchura.

Las casetas serán similares a las del mercado de la plaza Mayor de Madrid

En la plazoleta frente a la Estación del Norte se ubicará una gran carpa de 10 metros de lado para el desarrollo de talleres y actividades variadas. Algunos estarán vinculados con la gastronomía y serán impartidos por profesionales, docentes o cocineros de las sociedades. Pero en su interior habrá espacio también para espectáculos de mimo, teatro, o talleres de creatividad enfocados a la confección de regalos, el diseño floral, la ornamentación, el maquillaje, los juegos de madera, etc. Será un espacio que se utilizará también para organizar pases de moda con temática navideña «con el fin de dar a conocer el talento local», explicó Gasco.

La carpa será escenario, además, de actuaciones musicales propias de la época. Habrá micro-conciertos, coros, espectáculos de danza, bertsolaris, incluso se impartirán talleres para desarrollar el talento musical.

En la carpa habrá talleres, pequeños conciertos y todo tipo de espectáculos

El concejal de Fomento indicó que a lo largo del mes que estará en funcionamiento el mercado se hará hueco en la zona al desarrollo de «iniciativas solidarias» que puedan aprovechar la afluencia de público para sus causas. En este nuevo espacio navideño se implementarán demás «aplicaciones inteligentes para el conteo de personas que incluirán luces ecoeficientes y otras soluciones smart'» que posteriormente podrían ser utilizadas en otras zonas de la ciudad.

La ambientación musical jugará su papel y también lo hará la ornamentación luminosa. El espacio entre los puentes Santa Catalina y María Cristina tendrá un protagonismo especial en la iluminación navideña de este año. El concurso entre propuestas universitarias proporcionará en esta ocasión dos imágenes que llamarán la atención: la primera consistirá en la instalación mediante cables de acero de unas cajas luminosas sobre el río, la segunda permitirá la colocación de una sucesión de pórticos de madera iluminados en el puente de María Cristina, un «llamativo y atractivo acceso al mercado de Navidad» desde el centro de la ciudad, apuntó el edil.

La nueva iluminación navideña en el río y el puente María Cristina ambientará la zona

El concejal explicó que la nueva iluminación navideña en el río no irá en detrimento de la que se colocó el año pasado en el conjunto de la ciudad. De esta forma, se mantendrá la gran bola de navidad de 10 metros que se volverá a colocar en la plaza Cervantes, envolviendo la las figuras de Don Quijote y Sancho Panza entre luces azules y blancas. También se instalarán los grandes y luminosos árboles de Navidad en la plaza del Buen Pastor y los jardines del palacio de Miramar.

Patrocinio

Este despliegue en el paseo de Francia ha sido posible gracias al patrocinio de empresas e instituciones. Gasco quiso agradecer en concreto las aportaciones de Garbera, del hotel Londres y de Inglaterra y de las empresas Bursa y Altuna y Uría, «sin olvidar el apoyo que nos ha prestado el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y los departamentos forales de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Cultura».

DATOS

Mercado
30 casetas de madera con productos locales vinculados a la Navidad, además de puestos de comida y food trucks
Atracciones
Una pista de trineo de 25 metros de largo para los niños.
Carpa
Ubicada frente a la Estación del Norte que albergará actividades musicales, microconciertos, espectáculos de teatro y danza, además de talleres de gastronomía.
Iluminación
El río y el puente María Cristina tendrá una iluminación navideña novedosa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos