El Mercado de Navidad se ampliará el año que viene con más casetas y atracciones

La afluencia al mercado ha sido una constante durante las últimas semanas, cuando el tiempo lo ha permitido./SARA SANTOS
La afluencia al mercado ha sido una constante durante las últimas semanas, cuando el tiempo lo ha permitido. / SARA SANTOS

El Ayuntamiento muestra su satisfacción por la afluencia este año de 320.000 personas. Gasco explica que se estudia extender el circuito hasta el puente de Mundaiz, parque Araba y Reyes Católicos y la contratación de una segunda noria

AINGERU MUNGUÍASAN SEBASTIÁN.

El Ayuntamiento se muestra muy satisfecho de cómo ha resultado el Mercado de Navidad de este año y ya trabaja en «mejorar y ampliar» la experiencia de cara al año que viene, según explicó el concejal de Fomento, Ernesto Gasco (PSE). Las 322.031 personas contabilizadas durante las cinco semanas en las que ha funcionado el mercado, las 20.000 que se sumaron a las actividades de la carpa y las más de 46.000 que se montaron en la noria espolean a los responsables municipales a mejorar la iniciativa de cara a próximas ediciones. La clave pasa por descongestionar el paseo de Francia para llevar el recorrido ferial hacia Reyes Católicos con el objetivo de vincularlo al mercado de artesanía de la calle Urdaneta. Se trata, de momento, de una ambiciosa aspiración ya que supondría «triplicar o cuadruplicar» las casetas y las actividades para dotar de contenido a un nuevo recorrido que se prolongaría por Federico García Lorca, puente Mundaiz, parque Araba y Reyes Católicos.

Desde el 4 de diciembre y hasta el pasado domingo ha funcionado en San Sebastián el primer Mercado de Navidad. La primera tenencia de Alcaldía y la Sociedad de Fomento realizaron ayer un balance positivo de esta experiencia piloto, que se proponen mejorar de cara al año que viene.

Los datos

46.000 personas
se montaron en la noria durante las cinco semanas que duró el Mercado de Navidad. El precio del viaje era de 3,5 euros aunque los martes y miércoles se bajó a 2 euros. El Ayuntamiento baraja el año que viene contratar una segunda noria si el recorrido ferial se amplía.
20.000 personas
participaron en las actividades organizadas en la carpa ubicada al final del paseo de Francia, frente a la Estación del Norte.
322.031 visitantes
registró el Mercado de Navidad entre el 4 de diciembre y el 7 de enero. Los días de mayor afluencia fueron el día 6 de diciembre (24.562), el 30 de diciembre (17.701), el 7 de diciembre (16.974), el 23 de diciembre (16.333) y el día 21 de diciembre, Santo Tomas, que registró 14.950 personas.

La empresa Dynicon instaló cuatro puntos de conteo de personas que han permitido conocer en todo momento la afluencia de personas. Gasco explicó que los días de mayor concurrencia fueron el 6 de diciembre -Día de la Constitución-, con 24.562 personas; el día 30, con 17.701; y el día 23, con 16.333 personas. Todo el puente festivo de principios de diciembre registró una muy buena afluencia, como también el día de Santo Tomás y el fin de semana previo a Nochevieja, que fueron jornadas con muy buen tiempo.

El concejal destacó el éxito de la carpa de actividades, que ha registrado la presencia de 20.000 personas y, sobre todo, de la noria, en la que se han realizado más de 46.000 viajes. «Nos costó conseguirla, pero es una atracción que deberá perdurar», indicó satisfecho. Gasco explicó que el Mercado de Navidad ha generado «150.000 impactos en las redes sociales», lo que ha contribuido a generar un «nuevo foco de atracción» hacia la ciudad.

La ampliación del recorrido ayudará a descongestionar el paseo de Francia y a buscar nuevas actividades

Un grupo de trabajo formado por varios departamentos del Ayuntamiento analizará a partir de ahora cómo mejorar la iniciativa en cuatro vertientes. Una de ellas estudiará la posibilidad de conectar, más o menos físicamente, el Mercado de Navidad con otros mercados, como el de artesanía de la calle Urdaneta. También se estudiará «descongestionar» el espacio para actividades, que ha estado muy constreñido en la carpa ubicada frente a la Estación del Norte. Otro frente de mejora son las actividades recreativas para los niños, uno de los ámbitos que mejor ha funcionado, con un «éxito completo» tanto de la noria como de la pista de trineo. Y, finalmente, se le va a dar una vuelta a «habilitar un espacio más confortable para los fast-food».

Gasco explicó que la descongestión, la mejora y la posible ampliación del mercado pasará por ver si es posible una extensión del mercado por Federico García Lorca, puente Mundaiz, parque Araba y Reyes Católicos. Esta ampliación supondría multiplicar «por tres o por cuatro» la dimensión de este año y para ello sería necesario contar con nuevos focos de actividades y atracciones, como «una segunda noria», y también con patrocinadores suficientes para que la operación resulte viable económicamente. De momento, este año, el gran número de viajes en la noria ha permitido «equilibrar ingresos y gastos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos