El mercadillo de Anoeta se traslada desde este domingo al paseo del Árbol de Gernika

Las casetas del mercadillo ya tienen la numeración colocada en el paseo del Árbol de Gernika. / A.M.

Las obras del estadio obligan al cambio de ubicación, que se mantendrá unos dos años. Los 59 puestos utilizarán un modelo normalizado de toldo y una nueva numeración en su nuevo emplazamiento, según explica el edil Díez (PSE)

AINGERU MUNGUÍASAN SEBASTIÁN.

El mercadillo semanal que se celebra todos los domingos en los alrededores del estadio de Anoeta se reanudará este fin de semana en un nuevo emplazamiento. Los puestos se colocarán en el paseo del Árbol de Gernika, un emplazamiento provisional mientras duren las obras del estadio. Los puestos tendrán una nueva estética más normalizada en su nueva ubicación.

Desde hace varias semanas este paseo ha sido sometido a diferentes obras para adecentar la zona, ante la inminente llegada del mercadillo. Los operarios han estado alisando la superficie de gravilla ubicada entre las dos aceras, eliminando discontinuidades, con el objetivo de acabar con los habituales charcos que se forman en el lugar. En la actualidad son claramente apreciables los puntos donde se ha vertido gravilla por el contraste de colores entre el nuevo material y el antiguo. El Servicio de Mantenimiento ha realizado también podas complementarias y algún cambio en los elementos del mobiliario urbano para evitar obstáculos y dejar la zona lo más diáfana posible.

Este domingo será el primero en el que el mercadillo se celebre en esta zona, después de tres fines de semana de parón. Los 59 puestos de ropa, bisutería, complementos, telas, prendas de segunda mano y menaje se colocarán en línea desde el encuentro del paseo con el parque de Araba hasta llegar al cruce con Urdaneta, cerca ya del puente María Cristina. Durante semanas se barajó la ampliación de la zona de puestos hasta el paseo Bizkaia, pero finalmente se ha descartado esta opción, lo que evitará discontinuidades importantes en el recorrido del mercadillo.

Los datos

Mercadillo
59 puestos de ropa, complementos, bisutería, prendas de segunda mano, telas, ropa de casa y menaje que se ha venido realizando durante varios años, todos los domingos, en las inmediaciones del estadio de Anoeta.
Causa
Las obras de remodelación del estadio de Anoeta obligan al mercadillo a cambiar de ubicación durante dos años.
Centro
Los puestos se colocarán en el paseo del Árbol de Gernika, entre los cruces de Urdaneta y parque Araba, en horario de 10 a 14 horas.

Los vendedores serán los mismos que estuvieron en los alrededores del estadio de Anoeta, pero el cambio de ubicación se aprovechará para imponer una normalización estética de los puestos, según explicó el concejal socialista Miguel Ángel Díez. «Se van a renovar las casetas, que contarán a partir de ahora con un toldo uniforme, de colores azul y blanco, y se renovará también la numeración de los puestos, de tal forma que los puestos van a ser estéticamente homogéneos», explicó.

El mercadillo se pondrá en funcionamiento de 10 a 14 horas, pero los vendedores podrán acceder a la zona para montar sus casetas entre las 8 y las 9 de la mañana. Sus punto de acceso serán los encuentros del paseo del Árbol de Gernika con las calles Pedro Egaña y Moraza. En estas zonas se han sustituido los bolardos fijos que impedían la entrada de vehículos a la zona peatonal por unos pivotes abatibles mediante llave. «Durante las últimas semanas se han estado realizado pruebas de entrada de vehículos en el paseo por estos puntos y el resultado ha sido bueno», explicó el concejal.

Díez indicó que los titulares de los puestos deberán realizar una «limpieza exhaustiva» de su zona una vez finalice el mercadillo con el objetivo de dejar el paseo tal y como estaba a primera hora de la mañana. Igualmente, también han sido advertidos contra la producción de ruidos, la difusión de música o la utilización de megafonía a mucho volumen para no molestar al vecindario, que en este nuevo emplazamiento está mucho más cerca del mercadillo que en Anoeta.

El concejal confió en que la nueva ubicación, más céntrica que la anterior, «sirva para dar vida los domingos a esta zona de la ciudad próxima a la estación de autobuses y a Reyes Católicos». El mercadillo no tendrá en adelante el hándicap de no poder celebrarse los domingos que juega la Real en casa, como ocurría en Anoeta.

Fotos

Vídeos