Memoria fotográfica de un barrio

La clase de 4º curso de Educación Infantil de la desaparecida escuela Urdintxo. /
La clase de 4º curso de Educación Infantil de la desaparecida escuela Urdintxo.

'Intxaurrondo atzo eta gaur' se inaugura hoy a las 19 horas en el C.C. Intxaurrondo. La exposición recoge hasta el 3 de noviembre 258 fotografías tomadas entre 1970 y nuestros días

YOLANDA SÁNCHEZ SAN SEBASTIÁN.

Tal y como sentencia el dicho popular, una imagen vale más que mil palabras. En este caso, no será una, sino 258 fotografías las que ofrecerán una visión de los últimos 50 años del barrio de Intxaurrondo. La comisión de historia de la asociación de vecinos Izbe inaugurará esta tarde, a las 19 horas, la exposición fotográfica 'Intxaurrondo atzo eta gaur' en el C.C. Intxaurrondo, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de noviembre.

Las imágenes se distribuyen en 45 paneles, agrupados por una amplia variedad de temas: fiestas, vistas generales, edificios singulares, movimientos sociales, encuentros deportivos y otras actividades.

La colaboración de los vecinos y asociaciones ha sido decisiva para poder sacar adelante este proyecto al haber cedido gran número de documentos gráficos.

La comisión de historia organizó hace dos años la exposición 'Intxaurrondo txuri beltzean', que agrupaba fotografías del barrio desde 1900 hasta 1980 en blanco y negro y fueron posteriormente plasmadas en calendarios y un libro.

La buena acogida entre los vecinos y el abundante material gráfico reunido a lo largo desde este tiempo han animado a sus responsables a completar esta retrospectiva hasta nuestros días.

En la presentación de esta tarde, se proyectará un vídeo breve con las imágenes más destacadas de la recopilación. Sus impulsores aprovecharán el encuentro para explicar detalles sobre su labor y objetivos futuros. «Estamos seguros de que la exposición va a emocionar a muchos de sus visitantes cuando vean lugares, personas y eventos que están en su memoria. Para otros, significará la oportunidad de descubrir el barrio, porque han venido a vivir o trabajar aquí más tarde», explica Begoña Alzaga, miembro de la comisión de historia de Izbe.

En su caso, recuerda con especial cariño una fotografía de los alumnos de 4º curso de Educación Infantil de la desaparecida escuela Urdintxo -sobre estas líneas-, así como otra de los cinco caseríos que se ubicaban en los actuales terrenos de la ikastola Intxaurrondo y fueron reconstruidos unos metros más abajo en el paseo de Mons.

La exposición incluye imágenes de todos los puntos de Intxaurrondo, lo que permite ofrecer una idea global de la transformación y vida social de este popular barrio durante el último medio siglo. Todo ello, sin olvidar las peculiaridades de cada zona (Intxaurrondo Zaharra, Norte y Sur). La mayoría de las fotografías han sido cedidas por asociaciones, entidades y vecinos. La comisión agradece enormemente esta colaboración y espera seguir contando con ella en un futuro para otros proyectos. Algunos otros documentos han sido localizados a través de internet. Desde la organización subrayan el intenso trabajo realizado, así como la dificultad de clasificar y ordenar el material para montar la exposición.

Las más de 250 fotos se reparten en 45 paneles clasificados por temas, entre los que predominan aquellos relacionados con fiestas, encuentros deportivos, actividades de asociaciones, vistas panorámicas o edificios singulares.

«El visitante se encontrará con numerosas cuadrillas de amigos, comparsas de caldereros, coros de Santa Águeda, equipos deportivos como el club de fútbol femenino Intxaurdi que cumple este año su 25 aniversario, u homenajes como el realizado por la sociedad Mons al acordeonista y vecino Diego Bikondoa. Además de las fotos de ayer y hoy, hemos incluido una futurista, un fotomontaje del edificio de apartamentos para mayores que se ha empezado a construir junto a la rotonda del paseo Zarategi con Mons», añade.

Comisión de historia

La comisión de historia de la asociación de vecinos Izbe trabaja desde hace más de cuatro años con el propósito de reunir y difundir la trayectoria de Intxaurrondo. En este periodo, ha realizado diversas actividades (visitas guiadas, la exposición fotográfica y el libro 'Intxaurrondo txuri beltzean', calendarios con imágenes sobre los caseríos intxaurrondotarras más emblemáticos...).

De igual modo, colabora con otras entidades en la organización de eventos que dinamicen el barrio e impulsen la recuperación de su memoria histórica. Animan a los vecinos a visitar esta muestra y plantear propuestas sobre futuras actividades.

Fotos

Vídeos