Mejorar la ampliación de Garbera

Inundaciones en la plaza de San Luis a finales de agosto de este año, tema que preocupa a los vecinos./
Inundaciones en la plaza de San Luis a finales de agosto de este año, tema que preocupa a los vecinos.

Insisten en que el plan agravará los problemas de tráfico y de la red de aguas de la zona Las asociaciones de vecinos Herripe y Osteguna presentan alegaciones al proyecto

YOLANDA SÁNCHEZSAN SEBASTIÁN.

Las asociaciones de vecinos de Herrera-Altza (Herripe) y Larratxo-Herrera (Osteguna) presentaron hace 15 días ante el Ayuntamiento de San Sebastián varias alegaciones sobre la ampliación del centro comercial Garbera. Desde estas entidades, se reitera que el proyecto no tiene en cuenta la repercusión que esta actuación tiene en estos barrios, principalmente, sobre la conexión de aguas pluviales y fecales hacia la regata de Txingurri y el tráfico en los accesos al complejo comercial. Por este motivo, demandan la paralización del plan en tanto no se resuelva los problemas de la red de saneamiento y agua pluviales, así como la presentación de un estudio detallado en torno al aumento de los flujos de tráfico en la rotonda de Garbera.

El departamento de Barrios y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Sebastián celebró el pasado 26 de septiembre una reunión informativa sobre el proyecto de Modificación del Plan General de Ordenación Urbana referida al ámbito A.U. IN.09 Garbera. El concejal delegado de Urbanismo Sostenible, Vivienda y Proyectos de Ciudad, Enrique Ramos, y varios técnicos municipales dieron a conocer las últimas modificaciones en relación al área de aparcamiento y respondieron a las preguntas de los colectivos y vecinos presentes en la sesión.

«Representantes del centro comercial señalaron que las aguas pluviales y fecales conectarán en la regata de Txingurri, tal y como lo hace en la actualidad. Nosotros mostramos nuestro desacuerdo. La regata de Txingurri y su trayecto desde Txirrita hasta Herrera no aguantan más. La situación se complicará aún más con la ampliación del recinto incrementando unos caudales que ya rebosan», indican desde la AA.VV. Osteguna. Recuerdan que se producen frecuentemente en días de lluvia desbordamientos de agua no sólo en la plaza de San Luis y alrededores, sino también en las partes altas de Larratxo cerca de Bertsolari Txirrita. Proponen que se resuelva el estado de las conducciones en el tramo bajo de Herrera y/o se definan otras posibilidades de saneamiento y aguas pluviales sin perjudicar a ningún barrio. Les gustaría que los responsables municipales tuvieran en consideración dirigir las conexiones hacia Martutene.

La situación del tráfico en la rotonda de Garbera junto al parque de bomberos es otro de los temas de las alegaciones. Se trata de un punto de gran afluencia de vehículos no sólo hacia el centro comercial, sino también al polígono de Martutene y otros barrios, además de ser una de las vías principales de entrada y salida de la ciudad. «Se producen diariamente numerosas retenciones. Un ejemplo muy ilustrativo lo encontramos en el paseo de Otxoki, donde se concentra cada vez más tráfico. Sin duda, el problema empeorará con la ampliación de Garbera al atraer más visitantes. Además, deben tener presente otros factores como el tráfico portuario, la futura urbanización de Txomin o nuevas construcciones en Altza y Herrera (Ederrena, Jolastokieta...)», añaden. Aunque se indicó en la reunión que los gestores del centro comercial disponen de un estudio con determinadas intervenciones en la zona, los representantes vecinales consideran que «analiza únicamente su propio flujo de tráfico, sin tener en cuenta los demás elementos», lo que impide una solución global.

Más alegaciones

El escrito presentado por Herripe y Osteguna plantea impulsar una revisión del plan general que incluya la «necesidad real» de autorizar la implantación de tantas grandes superficies en la ciudad. Exponen que se precisaría la intervención de la ciudadanía quien mostraría sus requerimientos y preferencias. Aprovechan la comunicación para exigir el informe de impacto ambiental de esta actuación, ya que no han tenido la posibilidad de acceder a él. «En definitiva, planteamos asuntos que los responsables municipales deben tener muy presentes a día de hoy, antes de que comiencen las obras. Si no hacen caso, prevemos desarrollar otras movilizaciones para que exigir que tengan en cuenta nuestras peticiones», concluyen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos