El medio centenar de árboles talados serán sustituidos

La obra de remodelación del camino que cruza Cristina Enea entre la pasarela Mikel Laboa y el puente sobre las vías en Federico García Lorca fue aprobada por el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento a petición de la asociación de vecinos de Riberas de Loiola, Kalapie y entidades de personas con discapacidad. Los trabajos, que han permitido mejorar la accesibilidad a vecinos y demás usuarios gracias a la disminución de la pendiente del sendero y que han servido para acondicionar un nuevo murete perimetral con verja metálica, han obligado la tala de medio centenar de árboles.

El concejal de Medio Ambiente, Alfonso Gurpegui, aclaró el pasado mes de junio que los ejemplares cuyo apeo se preveía en la memoria constructiva eran en principio cuarenta y siete, veinte de ellos en suelo público y el resto, en terrenos del colegio Mundaiz. Según dijo, se trataban de especies «de poco valor», en el sentido de que no eran autóctonas ni de «gran porte».

El edil del PSE explicó asimismo que la pérdida de masa arbórea se compensará con la plantación de otros tantos ejemplares, estos sí de mayor tamaño y de especies «en consonancia» con el entorno. Los usuarios de este atajo no tardarán, por lo que cuentan desde el Ayuntamiento, en comprobar cómo la zona de tierra que ha quedado desnuda por las obras vuelve a vestirse.

Fotos

Vídeos