Las Medallas al Mérito Ciudadano buscan dueño

Preparativos en Mundo Nuevo para representar 'La Pasión'. / USOZ
Preparativos en Mundo Nuevo para representar 'La Pasión'. / USOZ

Los donostiarras han presentado un total de 21 candidaturas a los galardones que se entregarán el próximo 19 de enero en número máximo de cinco. Los aspirantes son personas o colectivos cuya labor duradera en favor de alguna causa merece ser reconocida por el Ayuntamiento

JORGE F. MENDIOLA SAN SEBASTIÁN.

La carrera hacia las Medallas al Mérito Ciudadano 2018 ya ha comenzado. Los galardones que se entregan el día 19 de enero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con motivo de la fiesta de San Sebastián sirven para premiar o reconocer a personas o colectivos por tareas duraderas a favor de alguna causa donostiarra. El pasado jueves concluyó el plazo para presentar candidaturas y son 21 las propuestas de iniciativa popular registradas.

Algunos nombres son nuevos; otros, en cambio, llevan tiempo en las quinielas de favoritos. Es el caso de la fundación Izan Norbera, que desde finales de los años noventa atiende a adolescentes en situación de riesgo y desprotección en su sede del edificio Notre Dame de Ategorrieta.

Equipo de la fundación Izan Norbera.
Equipo de la fundación Izan Norbera. / LUSA

También el voluntariado de San Ignacio de Loiola, un grupo de adolescentes que se ocupa de colectivos vulnerables o desfavorecidos desde hace más de una década. O los 160 estudiantes de Derecho integrados en la asociación Elsa Deusto con la misión de trabajar por un mundo justo.

De la Cofradía Vasca de Gastronomía se valoran sus más de cinco décadas impulsando la cultura gastronómica, que se ha convertido en uno de los principales atractivos de la capital guipuzcoana.

Otro de los candidatos es Eragin Elkartea, que celebró su medio siglo de existencia en 2016. Los promotores de la propuesta destacan su recorrido, el trabajo de las socias de manera voluntaria y que se trata de una asociación de mujeres pionera. Y hay quien considera que el gremio de taxistas merece una medalla. En concreto, por su servicio en los trabajos nocturnos, «esperando a que las mujeres y jóvenes entren en el portal».

De cumpleaños le puede llegar el premio a la Federación Guipuzcoana de Fútbol, que cumple su centenario en 2018. Bajo su estructura da cobijo a 85 clubes, 345 árbitros, 480 técnicos, 583 equipos y más de 10.500 jugadores.

Casa Ponsol, comercio decano de la ciudad.
Casa Ponsol, comercio decano de la ciudad.

Casa Ponsol, comercio decano de Donostia, está en la pelea. La sombrerería de la calle Narrika fue fundada en 1838 y puede presumir de ser la tienda más antigua de la ciudad, lo que en los tiempos que corren para el sector tiene mucho mérito.

Lo mismo que la Asociación Belenista de Gipuzkoa, responsable del Belén de la plaza de Gipuzkoa y una institución desde hace setenta años con cerca de 300 socios en la actualidad. Otro centenario, el de Elizaran Ikastetxea, es la excusa de un grupo de ciudadanos para proponer al centro como candidato a la Medalla al Mérito. Esta entidad sin ánimo de lucro nació en 1918 con la finalidad de educar y enseñar de forma gratuita a niñas y jóvenes.

La asociación sociocultural amaratarra Mundo Nuevo y su activa labor de participación -en especial en fechas señaladas como Navidad o Semana Santa- figura en el listado. Lo mismo que Intxaurdi Kirol Elkartea, club de fútbol femenino que cumple 25 años, la sociedad de estudios vascos Eusko Ikaskuntza -de centenario en 2018- y Nagusilan, asociación vinculada a las personas mayores.

Las siete propuestas que completan las 21 registradas son a título individual. Así, se propone medalla para Joxean Albizu y Mertxe García, responsables de Arrano Etxea, dedicada a la recuperación de animales silvestres. También a dos médicos: el doctor Paúl Zubillaga, miembro del equipo de Villa Uliazpi, impulsor entre otros del servicio de atención a personas con discapacidad intelectual; y el doctor Jorge Ortiz de Urbina, cirujano hepático que puso en marcha el programa de transplante hepático en Euskadi en el Hospital de Cruces.

Repite candidatura Elena Auzmendi, voluntaria de DYA con casi cuarenta años de servicio, quien ya fue nominada el pasado año, al igual que Darío Garrido, fotógrafo donostiarra que lleva 25 años capturando con su cámara la belleza y esencia de la ciudad. Del mundo de la cultura y el entretenimiento proceden las dos últimas propuestas: José María Agirretxe 'Porrotx', payaso y persona «solidaria e implicada»; y José María Oyarzabal, músico andoaindarra catedrático del conservatorio de San Sebastián.

Son todos los que están, pero quizás no estén todos los que son. Este elenco de candidatos deberá ser completado con las propuestas que se recojan de los grupos políticos -aún en plazo- para la posterior selección definitiva. Después, el servicio municipal de Participación Ciudadana realizará un informe individualizado de cada candidatura y será finalmente la Junta de Portavoces la que determinará en la segunda quincena de mes los nombres elegidos. Igualmente se quitarán del listado a aquellas personas u organizaciones que ya hayan recibido la medalla.

El Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento establece en su capítulo 6 que «la Medalla al Mérito Ciudadano consistirá en una cruz de San Andrés -emblema de la ciudad- en esmalte celeste montada sobre vivo de plata. Llevará en su centro y en oro las armas de la ciudad orladas en cada lado por dos banderas de la matrícula de Donostia-San Sebastián enmarcando la de Navarra, por ser dicho reino quien concedió el primer fuero de nuestra ciudad. Figurará en el reverso de la medalla dedicatoria al titular correspondiente. Integrará también este galardón una reproducción exacta del anverso de la medalla descrita, igualmente en plata y esmaltes, destinada a ser llevada en la solapa, de 1,5 centímetros de anchura por 2 centímetros de altura».

El artículo 30 del mismo capítulo añade que «el número total de Medallas al Mérito Ciudadano no estará limitado, pero el Ayuntamiento cuidará del mantenimiento del prestigio de estas, evitando que la ostenten simultáneamente más de 200 donostiarras vivientes en un momento dado y regulando el número de concesiones anuales en consecuencia». En la práctica, el número total de medallas a entregar cada año no podrá superar las cinco. Hay que recordar que los últimos premiados fueron Kemen, Aspanogi, el párroco de Altza Javier Hernáez, las exalumnas de Jakin-tza y Gimnástica de Ulia.

Para favorecer la participación y hacer de las Medallas al Mérito Ciudadano un premio más popular y cercano, el alcalde, Eneko Goia, remitió una carta a las asociaciones de la ciudad animándoles a participar con sus propuestas, como así ha sido.

Votación del Tambor de oro

El Ayuntamiento ultima entretanto los preparativos para la votación del Tambor de Oro, un galardón de menor rango que las medallas -según el propio Reglamento de Honores y Distinciones- pero que se ha convertido en el más querido por la ciudadanía.

Este próximo año, como novedad tras quedar el palmarés desierto en 2017, la decisión estará en manos de la ciudadanía gracias a la votación que se desarrollará entre el 11 y el 17 de este mes, es decir, la semana posterior al puente. Podrán participar en ella todas las personas mayores de 16 años empadronadas en el municipio. Se podrá votar en la sección habilitada en la página web municipal www.donostia.eus y también de manera presencial en los servicios de atención municipales (Servicio de Participación y oficinas de Udalinfo en Altza, Easo, Morlans y en el propio Ayuntamiento). Personal técnico ayudará a quienes acudan a cualquiera de estos puntos. Se pedirán datos identificativos y solo se aceptará un voto por persona. Los candidatos son cinco: la artista y 'performer' Esther Ferrer, la bailarina Alicia Amatriain, la escritora Dolores Redondo, la piragüista Maialen Chourraut y el nadador Richard Oribe. Antes de que termine el año se anunciará el ganador.

Los 21 candidatos

Izan Norbera Fundazioa
Voluntariado San Ignacio Ikastetxea
Elsa Deusto
Cofradía Vasca de Gastronomía
José M Agirretxe 'Porrotx'
Eragin Elkartea
Gremio de taxistas
Joxean Albizu y Mertxe García (Arrano Etxea)
Darío Garrido
Doctor J Ortiz de Urbina
Federación Guipuzcoana de Fútbol
Casa Ponsol
Asociación Belenista de Gipuzkoa
Elizaran Ikastetxea
José María Oyarzabal
Elena Auzmendi
Mundo Nuevo
Intxaurdi Kirol Elkartea
Eusko Ikaskuntza
Nagusilan
Doctor Paúl Zubillaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos