La mayor parte de locales de hostelería, en Juan de Bilbao

D. S. SAN SEBASTIÁN.

Con una superficie urbana rectangular de 150.000 metros cuadrados y un perímetro de 1,5 kilómetros, la Parte Vieja donostiarra cuenta con 207 establecimientos hosteleros distribuidos en 37 calles. Un estudio encargado por la Sociedad de Fomento revela que la concentración de bares y restaurantes es desigual. Las 11 calles más destacadas en el ámbito hostelero concentran el 64,3% de la oferta total, siendo Juan de Bilbao la más saturada del barrio.

Entre las calles con más actividad hostelera se sitúan Fermín Calbetón, con 28 establecimientos, 31 de Agosto con 15, seguidas por el eje Boulevard-Ijentea (13 locales), Puerto (12), la propia Juan de Bilbao (11) y Mayor y San Jerónimo, ambas con 10 negocios en funcionamiento.

La población censada de la Parte Vieja apenas supera los 6.000 habitantes. Sin embargo, el ratio de establecimientos hosteleros -42,3 por cada mil vecinos- es seis veces superior a la media de la ciudad (7,13‰), un cálculo en el que también se computan los servicios de hospedaje. Por encima de un 28% de los locales activos se asocia al sector de la hostelería.

El trabajo de campo permite constatar que la densidad hostelera en la calle Juan de Bilbao resulta una realidad que se traduce en un índice de concentración del 68,8% de todas las actividades económicas. En este caso, más de la mitad de los 11 establecimientos hosteleros localizados en esta calle, son pubs o bares de copas.

Fotos

Vídeos