El mantenimiento de la ciudad copa un 40% de las quejas y consultas en 2017

La poda y tala de árboles es el capítulo que más quejas, sugerencias y consultas recibe (694)./S. SANTOSGráfico
La poda y tala de árboles es el capítulo que más quejas, sugerencias y consultas recibe (694). / S. SANTOS

Las comunicaciones con el Ayuntamiento aumentaron un 12% respecto al ejercicio anterior. Jardines y poda, limpieza, alumbrado, calzadas, aceras, estacionamientos indebidos, contenedores y OTA son los asuntos que más críticas generan

JORGE F. MENDIOLASAN SEBASTIÁN.

El Buzón de la Ciudadanía recogió 13.922 quejas, sugerencias y consultas en 2017, año en el que las dirigidas a Mantenimiento y Servicios Urbanos aumentaron un 23,8% hasta representar ya más de 40% del total.

En líneas generales, casi todos los departamentos del Ayuntamiento recibieron más comunicaciones que en 2016, con una subida media de un 12%. La Dirección Financiera mantiene el segundo lugar en la tabla -del descontento donostiarra-, con un 15,68% pese a haber bajado un 4%, mientras que la Dirección de Movilidad registró un volumen un 11,8% superior al del pasado curso.

Las temáticas relacionadas con parques y jardines y poda y tala alcanzan cerca de un 20% de las consultas, quejas y sugerencias identificadas. Asimismo, las aceras y calzadas en mal estado, los contenedores de residuos, la limpieza de la vía pública y el alumbrado siguen siendo asuntos que soportan un importante número de críticas de los ciudadanos.

En Movilidad, las cuestiones vinculadas con aparcamiento y estacionamientos indebidos representan un 11% de los mensajes y el servicio OTA, un 5%. En Medio Ambiente, un 28% de las denuncias se refieren a ratas, palomas, gatos u otros animales. En Financiera, las peticiones que atañen a recibos alcanzan un 33% y las correspondientes a consultas tributarias, un 16%, pero también abundan las vinculadas a domiciliaciones, información sobre trámites, lectura de contadores y recargo del IBI por vivienda no habitual.

En la Guardia Municipal, las consultas, quejas y sugerencias sobre comportamientos incívicos y aparcamientos indebidos alcanzan un 19% y un 18%, respectivamente. Descienden, eso sí, las quejas por el comportamiento de los agentes (4,5%) y las referidas a sanciones y multas (12,5%).

La mayoría de los departamentos responde a todas las demandas de los donostiarras

Tres de cada cuatro mensajes se recibieron a través de internet y de las aplicaciones para móvil

Pero la subida más fuerte se la anota Dbus, que pasa de 2 a 77 comunicaciones en doce meses. El concejal de Presidencia, Juanra Viles, explica que esta variación al alza (3.750%) se debe principalmente a la tarjeta Mugi. «Si bien no es competencia municipal, tenemos en cuenta que se utiliza en el transporte urbano de la ciudad y se ha considerado conveniente recoger las quejas y sugerencias para trasladarlas a la administración competente», señala el delegado del PNV.

«Una mejora sustancial»

La mayoría de las direcciones cuestionadas responde al 100% de las comunicaciones, aunque las más demandadas rebajan la medida a entre el 80% y el 90%. Así, Etxegintza (entidad pública empresarial de vivienda) y Alcaldía han pasado de contestar al 80% en 2016 a casi la totalidad de las mismas durante 2017. Viles también aprecia una «mejora sustancial» en el volumen de respuesta de Movilidad, que evoluciona desde algo más de la mitad hace dos años a finalizar el último ejercicio cerca del 75%.

A pesar del aumento experimentado por las comunicaciones con la Dirección de Mantenimiento y Servicios Urbanos, el grado de respuesta es similar al de 2016: el 80% de las quejas, el 75% de las sugerencias y el 87% de las consultas.

En términos globales, en 2017 se atendieron el 84% de las quejas, el 80% de las sugerencias y el 95% de las consultas, mientras que en el 2016 se respondió al 80% de las quejas, al 80% de las sugerencias y al 93,5% de las consultas.

«En consonancia» con años anteriores -afirma el edil jeltzale-, los medios relacionados con las nuevas tecnologías fueron los más utilizados por los ciudadanos para contactar con el Ayuntamiento. Alrededor del 75% de las comunicaciones se realizaron a través de internet y de las aplicaciones para móviles y tabletas. Por otro lado, un 17% telefoneó al servicio 010 para presentar su queja o sugerencia y solo un 5,32% se personó en las ventanillas de Udalinfo.

«El hecho de que cada año se vea incrementado el volumen de mensajes es un indicador de que el sistema de Buzón de la Ciudadanía es un eficaz canal de comunicación de los donostiarras con su Ayuntamiento. Una gran noticia», subraya Viles, quien anuncia que entre los retos para este 2018 figura alcanzar un nivel igual o superior al 90% en el porcentaje medio de comunicaciones atendidas. Para lograrlo, se plantea una mejora de los procedimientos internos de gestión de los diferentes departamentos municipales para que puedan «hacer frente a las fluctuaciones, previsiblemente al alza, de la demanda ciudadana».

Aparte de quejas, sugerencias y consultas, a las oficinas consistoriales llegaron a lo largo de 2017, entre otros, un total de 175 agradecimientos, 33 solicitudes de información pública, 106 notificaciones, 1.133 partes y 212 reclamaciones.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos