Lurraldebus compensará a Dbus con 650.000 euros por viajeros captados

El convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento atañe a los trayectos que la compañía de titularidad foral cubre dentro del municipio

J. F. M. SAN SEBASTIÁN.

El gobierno municipal aprobó ayer el convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento para que la institución foral compense «provisional y parcialmente» al consistorio donostiarra por la disminución de ingresos en Dbus causada por la oferta de transporte público de Lurraldebus que discurre dentro del término municipal. Según informó el alcalde, Eneko Goia, la cantidad pactada para 2017 en concepto de compensación asciende a 650.000 euros, la misma cifra que el pasado año y el tope máximo establecido en el acuerdo.

Las líneas más afectadas por la captación de viajeros -una posibilidad real desde la implantación de la tarjeta Mugi- son las que llegan a Hernani y alguna de Pasaialdea. La primera es utilizada por vecinos de Aiete, que se suben en el Centro y bajan en su barrio, todo dentro de la capital guipuzcoana.

Aunque todavía no se ha cerrado el ejercicio en curso, el número de viajeros robados por Lurraldebus a la antigua Compañía del Tranvía rondará los 1,3 millones, registro similar a los de años anteriores.

La intención de Ayuntamiento y Diputación es revisar este convenio y buscar un nuevo modelo de colaboración dentro del entorno urbano. Para ello se ha considerado necesario constituir una comisión que analice las conclusiones del estudio concreto de duplicidades de tráficos urbanos por carretera, de aquellos con subida y bajada dentro del municipio de San Sebastián, elaborado por la Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa (ATTG).

Fuentes municipales defienden que, ahora que el sistema Mugi está «consolidado» -se creó en 2013-, se podría analizar otra fórmula sin necesidad de esta compensación económica. En cualquier caso, advierten las mismas fuentes, los cambios deberán plantearse y acometerse bajo el paraguas de la ATTG. Dbus también sufre pérdida de pasajeros en beneficio de Euskotren, que en sus trayectos urbanos capta más de 1 millón de viajeros anuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos