Luchar contra el cambio climático

Un momento de una de las actividades organizadas en anteriores jornadas de Calcuta Ondoan./
Un momento de una de las actividades organizadas en anteriores jornadas de Calcuta Ondoan.

Calcuta Ondoan organiza unas jornadas sobre el tema en la facultad de Derecho. Habrá siete sesiones en noviembre y el próximo jueves finaliza el plazo de inscripción

CRISTINA TURRAU SAN SEBASTIÁN.

«Pongámonos en marcha para transitar hacia modelos de producción y consumo responsables y hábitos de vida sostenibles y equitativos, clave para defender la red de la vida y parar el cambio climático». Ese es el mensaje que lanzan desde la oenegé donostiarra Calcuta Ondoan con especial énfasis de cara al próximo mes de noviembre.

Y es que junto con la UPV y la Diputación de Gipuzkoa esta asociación solidaria ha organizado la octava edición del ciclo de cursos 'Derechos Humanos, Género y Desarrollo Humano Sostenible' en el que centran su foco en el análisis del impacto del cambio climático y las estrategias para frenarlo.

Estos encuentros tendrán lugar en la facultad de Derecho los lunes, martes y miércoles por la tarde, entre el 6 y el 21 de noviembre, y se desarrollarán tanto en euskera como en castellano. Así, en estas jornadas se darán a conocer diversas experiencias locales e internacionales como ejemplo de «buenas prácticas» en este asunto.

El objetivo de estas jornadas, según avanzan, es «analizar, visibilizar y denunciar los vínculos entre nuestro sistema socioeconómico, político y cultural y el cambio climático». Se pretende identificar las raíces y las causas comunes entre «el sometimiento de la naturaleza y el de las mujeres», así como «poner en valor modelos de producción y consumo responsables con los límites del planeta, la vida y las personas». Ello, para favorecer la transición hacia una «sociedad justa y digna basada en estilos de vida sostenibles y equitativos».

Así, a través de diversas charlas, mesas redondas, talleres prácticos y dinámicas se pretende crear espacios de «análisis crítico» de esta situación, así como «redes y puentes de diálogo» que favorezcan la transformación social.

El plazo de inscripción finaliza el 2 de noviembre, si bien hasta el lunes el precio de la matrícula será más reducido (12 euros). Los interesados podrán inscribirse a través de la página web de la oenegé www.calcutaondoan.org.

Planeta con límites

En total, dentro de este ciclo se celebrarán 7 sesiones. En la primera de ellas, el 6 de noviembre, bajo el título 'Vidas vivibles en un planeta con límites. Aldaketa Klimatikoaren Erronka', Samuel Martín Sosa, biólogo y responsable de Ecologistas en Acción, hablará de la dependencia actual de los recursos fósiles como el petróleo, los patrones de producción y consumo, además de analizar los pros y contras de los diferentes tratados y cumbres que abordan esta cuestión.

'De las guerras por los bienes comunes al buen vivir. Bizitze ona kolektibotasunean eraikizen' es el título de la segunda jornada, programada para el 7 de noviembre, en la que se expondrá el caso de Lolita Chávez, indígena guatemalteca candidata al Premio Sajarov. También se tratarán ejemplos de proyectos locales como 'Uliako Lore Baratzak' y 'Firestone Lantegi berreskuratua'.

'Euskal Herria en transición. Jasangarritasuna eta demokrazia energetikoa' es la charla que el día 13 impartirán Xabier Zubialde, de Sustrai Erakuntza, y Begoña Cabaleiro, de la Fundación Emaus y Saretuz, que presentarán, según explican, «el análisis en Euskal Herria sobre la transición energética y la economía social, solidaria y circular como alternativa».

Por otro lado, el día 14 se celebrará un taller práctico dinamizado por Toni Lodeiro y Laia Tresserra sobre el consumo como «acto político». Se hablará de soberanía alimentaria, emisiones de gases, derechos laborales y naturaleza, el reciclaje, la deslocalización, reparación y trueque, tecnología libre de conflicto y residuos, entre otras cuestiones.

El ciclo continuaría el 20 de noviembre con un cineforum sobre el documental 'Homenaje a Catalunya, II' y una mesa redonda de la mano de Martin Mantxo, de Ekologistak Martxan.

El día 21, Koldo Tellería, de Dunak Taldea; Estitxu Villamor, de Errekaleor; y Edurne Aperribay, del Foro Mujeres y Ciudad Donostia, participarán en el encuentro 'Ciudades, pueblos y economías que cuidan. Herripoza'.

El ciclo terminará el 22 de noviembre con el taller “Construcción participada de propuestas hacia una Universidad más sostenible', impartido por Manu González, de la Fundación Cristina Enea, y Aitziber Zallo, de la UPV, para analizar las áreas de mejora de la UPV en relación a 'Klima 2050'.

Fotos

Vídeos