No habrá límite de edad para presentar propuestas al Tambor de Oro

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Donostia debate sobre el sistema de elección del Tambor de Oro en una imagen de archivo.
La junta de portavoces del Ayuntamiento de Donostia debate sobre el sistema de elección del Tambor de Oro en una imagen de archivo. / Arizmendi

La votación se realizará durante siete días a mediados de diciembre y podrán hacerlo todas las personas empadronadas mayores de 16 años

DVSan Sebastián

Todos los donostiarras y personas empadronadas en San Sebastián, sin límite de edad, podrán presentar sus propuestas para la elección del Tambor de Oro durante un periodo de quince días que se abrirá a finales de octubre, aunque solo se podrá votar a los candidatos finalistas a partir de los 16 años.

La concejala de Corresponsabilidad Cívica, Igualdad y Cooperación, Duñike Agirrezabalaga, ha dado hoy cuenta de los diferentes plazos establecidos para el nuevo procedimiento de elección, que da mayor protagonismo a la ciudadanía.

Tras recoger todas las propuestas, los servicios técnicos municipales analizarán en noviembre si cumplen los requisitos para obtener el galardón y emitirán los informes correspondientes.

Posteriormente, la Junta de Portavoces designará un mínimo de tres candidatos y un máximo de cinco, a quienes se preguntará si están dispuestos a recibir el Tambor de Oro. Una vez realizado este trámite, se harán públicos los nombres de los aspirantes y a mediados de diciembre se habilitarán siete días naturales para las votaciones online.

Para aquellas personas que no puedan hacerlo desde sus domicilios, se instalarán ordenadores en casas de cultura y otros centros municipales, donde recibirán ayuda para votar quienes así lo soliciten.

A finales de diciembre, se hará público el nombre de la persona elegida, que deberá ser ratificado después en sesión plenaria.

La edil ha explicado que el Ayuntamiento llevará a cabo una campaña para animar a los ciudadanos a participar en la votación del Tambor de Oro, una distinción que se entrega cada 20 de enero, día de San Sebastián, y que el pasado año quedó desierto después de la polémica surgida por su concesión a la periodista catalana Angels Barceló que no ratificó el pleno.

Fotos

Vídeos