Los jóvenes reflexionarán sobre las redes sociales en Tabakalera

Descubriendo. Tres jóvenes investigan sobre ordenadores en una sesión del proyecto 'Hiria Hackeatu'./
Descubriendo. Tres jóvenes investigan sobre ordenadores en una sesión del proyecto 'Hiria Hackeatu'.

Tabakalera acoge a partir de hoy un taller para adolescentes sobre su correcto uso

ELI KORTASAN SEBASTIÁN.

El uso que algunos jóvenes hacen de las redes sociales no siempre es el más acertado, posiblemente por la falta de conciencia sobre el alcance que pueda llegar a tener la exposición de sus vidas en este espacio digital. De ahí la necesidad de reflexionar sobre qué es lo que sucede con lo que se publica en la red, quién lo ve, el fin con el que cada uno utiliza las redes o cuál es la imagen que se proyecta en Internet.

Para reflexionar en torno a estas cuestiones, el laboratorio de cultura digital y tecnología de Tabakalera, Hirikilabs, acogerá esta semana el taller 'Redes sociales, calles sociales. El espacio virtual como espacio público', dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años. La actividad, que será gratuita y se desarrollará en castellano, tendrá lugar de 10.00 a 14.00 horas desde hoy hasta el viernes.

El dato

20
son los jóvenes que participarán en el taller de redes sociales que tendrá lugar a partir de hoy en Tabakalera.

Y es que, tal como apuntan los organizadores, «Internet, las redes sociales, se han convertido en espacios públicos». Son espacios virtuales en los que se crean relaciones afectivas, se definen identidades y los usuarios desnudan su forma de ser. En ese sentido, señalan que las redes sociales reflejan la imagen que cada uno desea proyectar, ya que «en ellas mostramos nuestra opinión y damos a conocer nuestras vidas a nuestros amigos». Todo ello supone que en la actualidad buena parte de la vida de algunas personas sea virtual, es decir, se crean «vidas paralelas».

La iniciativa se enmarca dentro del programa 'Hiria Hackeatu', que tiene como objetivo fomentar una mirada crítica desde la perspectiva de los jóvenes hacia el entorno, así como acercarles el uso de las tecnologías digitales y fomentar del trabajo en equipo.

En las sesiones que se celebrarán esta semana, el teatro y la performance tendrán un protagonismo especial para reflexionar sobre las redes sociales, los hábitos de consumo y el comportamiento en relación con su uso.

Con ello se pretende facilitar tanto un espacio de expresión y reflexión en el que los chavales puedan compartir su experiencia directa, como un ámbito de investigación para visibilizar la presencia de las redes en la ciudad. Y al mismo tiempo, se trabajará para explorar una visión crítica de las redes sociales a través de la expresión creativa y artística.

Riesgos

Desde Tabakalera aseguran que en la actualidad «la realidad de los jóvenes está completamente unida a las redes sociales, al igual que la de los adultos, y en ambos casos no somos conscientes de los riesgos que implican nuestras acciones en las redes». En ese sentido, uno de los principales motivos para poner en marcha este taller ha sido que, como dicen, en ediciones anteriores se ha evidenciado la importancia de las tecnologías móviles en los jóvenes. «Nos decidimos a impulsar este proyecto para reflexionar en torno a varias cuestiones que implican el uso de Internet y las nuevas tecnologías».

Por ello insisten en la necesidad de hacer hincapié en la educación, en la información y en el conocimiento de lo que está detrás de las redes e Internet, más allá del uso habitual que los usuarios puedan realizar. Igualmente, consideran que «también es responsabilidad de las empresas que a menudo se aprovechan de los datos de los usuarios con fines económicos». Asimismo, destacan la responsabilidad de los gobiernos en materia legal en relación con los «usos ilícitos por parte de las empresas».

Jóvenes inquietos

En general, según apuntan los organizadores, los participantes en este tipo de talleres suelen ser «jóvenes activos con ganas de conocer y participar conjuntamente en proyectos realizados de manera colectiva y que de alguna manera influyen en nuestra esfera pública».

En pasadas ediciones se han tratado temas como el de los puntos conflictivos de las ciudades, el lugar que ocupa la expresión de los jóvenes en el espacio público o una mirada especial a las ciudades desde la perspectiva de los amantes del deporte, específicamente el skate.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos