Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Las baldas de Kutxa Ekogunea se han llenado de juguetes para el intercambio; los sobrantes se donarán a Gipuzkoa Solidarioa.
El Jostailu Trukegunea se supera

El Jostailu Trukegunea se supera

Triplica los resultados de la edición del pasado año en su intercambio de juguetes. Los artículos sobrantes se donarán a Gipuzkoa Solidarioa, una iniciativa de Fundación Kutxa

GORKA LARRUMBIDE

SAN SEBASTIÁN.

Martes, 9 de enero 2018, 07:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 16 de diciembre se puso en marcha el Jostailu Trukegunea de Kutxa Ekogunea y los resultados no pueden ser más exitosos pues, al cierre de esta edición, se han conseguido triplicar los resultados obtenidos el año pasado.

Este espacio de trueque ha estado abierto hasta este domingo, coincidiendo con el final de las vacaciones. Han sido muchos los juguetes que se han recibido. Libros, instrumentos de música, puzzles, muñecos, peluches y disfraces, entre lo más compartido.

El objetivo de esta iniciativa es transmitir a los niños y niñas que el intercambio es una experiencia maravillosa y que no es importante que las cosas sean 'nuevas'. Y de paso, facilitar y fomentar la reutilización de los regalos de Navidad.

«De esta manera, se les da una segunda vida a los objetos, ya que un juguete que ha dado mucho a una familia, pero que ya no es utilizada, puede ser un pequeño tesoro para otra», explican desde Kutxa Ekogunea.

El valor de recibir

«En el seguimiento que estamos realizando al Jostailu Trukegunea identificamos que hay una falta de costumbre al recibir juguetes o objetos gratuitamente», afirman los responsables de la iniciativa.

«Si un niño o niña coge un juguete sin intercambiar por uno traído de casa, los padres y madres tienden a subrayar que otro día tendrán que traer a cambio otro juguete», añaden.

El dato

  • 300 artículos para el intercambio se han movilizado en Jostailu Trukegunea, iniciativa de Kutxa Ekogunea, en su sede ubicada entre Galarreta y Miramón.

Con la iniciativa Jostailu Trukegunea quieren ir más allá. «Nos unimos al mensaje de la importancia de compartir lo que es nuestro, pero en Kutxa Ekogunea queremos hacer hincapié en la idea de que tiene el mismo valor tanto dar como recibir», sostienen.

«No existe el trueque sin que un niño o niña recoja y disfrute de un juguete», argumentan los impulsores de este espacio tras el análisis de los diferentes patrones de comportamiento.

Es el segundo año que Ekogunea pone en marcha esta iniciativa. El año pasado se estima que hubo alrededor de 100 intercambios frente a los 300 de esta edición. Después de las fiestas de Navidad, los regalos que no hayan sido intercambiados serán destinados a Gipuzkoa Solidarioa.

Encuentros solidarios

Gipuzkoa Solidarioa es una iniciativa de Kutxa Obra Social que busca ser «un punto de encuentro de la solidaridad, donde quien necesite algo puede ponerse en contacto con quien pueda aportarlo (material reutilizable, ideas, conocimientos, acompañamiento, tiempo de trabajo voluntario, donativos, etc.)», dicen.

A lo largo de estas semana, en el Trukegunea se han podido dejar y recoger juguetes de manera libre, sin realizar ningún pago. «Dejar y/o coger siempre y cuando se asegurara que los juguetes dejados se encontraban en buen estado y se asumía el compromiso de que los juguetes que se cogieran se tratarían tal y como hemos tratado los juguetes de nuestros hijos e hijas», explican.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios