PP e Irabazi proponen modificaciones del presupuesto por valor de 21 millones de euros

El PP plantea incluir una partida de 500.000 euros en los presupuestos de 2018 para mejorar la accesibilidad del Peine del Viento./UNANUE
El PP plantea incluir una partida de 500.000 euros en los presupuestos de 2018 para mejorar la accesibilidad del Peine del Viento. / UNANUE

La plataforma formada por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes registra además una enmienda a la totalidad a las cuentas de PNV-PSE para 2018

JORGE F. MENDIOLASAN SEBASTIÁN.

El martes se cierra el plazo para que los grupos municipales registren sus enmiendas a los presupuestos de 2018 y parte de la oposición ha anunciado ya sus intenciones. PP e Irabazi han presentado más de dos centenares de modificaciones por valor de 21 millones de euros. Además, la plataforma formada por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes defenderá una enmienda a la totalidad en el Pleno del día 22, cuando se aprueben las previsiones de ingresos y gastos del Ayuntamiento para el próximo año.

Los populares han presentado un total de 104 enmiendas parciales que suponen un movimiento de 13,2 millones respecto al borrador del gobierno municipal. Apuestan por aumentar en 861.000 euros el capítulo de inversiones, dinero con el que plantean partidas para proyectos de accesibilidad, parques infantiles, puntos críticos, plazas interiores y mantenimiento urbano.

La portavoz del PP, Miren Albistur, destaca las actuaciones en centros educativos (100.000 euros), Peine del Viento (500.000 euros), el ascensor de Altza-Eskalantegi (500.000 euros), el proyecto de elevador en Añorga (25.000 euros), el cubrimiento de la plaza Zuberoa (500.000 euros), las mejoras de accesibilidad en Duque de Baena, San Roque y puente de Santa Catalina (210.000 euros), la reforma de las plazas Aita Meagher de Venta Berri (275.000 euros) y María Dolores Goia de Intxaurrondo (275.000 euros), la pavimentación de Árbol de Gernika (250.000 euros) y el paseo de La Concha (300.000 euros), la urbanización de Bera Bera (200.000 euros), la línea de autobús a Morlans (375.000 euros), los conciertos de Semana Grande (80.000 euros) o el alumbrado de puntos críticos (50.000 euros).

La edil popular anuncia asimismo una enmienda para aumentar en 950.000 euros la aportación del consistorio a Etxegintza para, entre otros proyectos, iniciar una nueva promoción de 50 apartamentos para jóvenes y reforzar los programas Alokabide y de rehabilitación de VPO.

Irabazi, por su parte, registrará un centenar de enmiendas parciales por importe de más de 8 millones de euros con las que pretende «poner el acento» en el empleo, la igualdad, la participación ciudadana, la rehabilitación de edificios y la sostenibilidad. La portavoz de la plataforma, Amaia Martín, argumenta que el objetivo es «tratar de corregir los déficits de este gobierno municipal que está muy ocupado en anunciar obras y proyectos que luego no ejecuta y que se contradice entre lo que dice y lo que hace».

Martín recuerda que el alcalde, Eneko Goia, anunció en la presentación de los presupuestos un incremento de un 6,8%. «No obstante -puntualiza-, la realidad es que de ese incremento un 82,14% tiene que ver con la reforma de Anoeta. Por el contrario, descienden programas como vivienda, rampas y ascensores, saneamiento, juventud, cuidados compartidos o el servicio de ayuda domiciliaria».

Sin entrar en detalles sobre las partidas a mejorar, Irabazi critica que «tampoco hay un compromiso del gobierno municipal con la creación de empleo, más allá de las ayudas a la contratación temporal de la Sociedad de Fomento, a pesar de que el empleo y la vivienda son los dos problemas más importantes para la sociedad donostiarra».

Las enmiendas de los tres grupos de la oposición -EH Bildu las presentará la próxima semana- y las que pueda promover el propio gobierno se debatirán ahora para su incorporación o no al presupuesto definitivo para 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos